Fondo Capital aprobado con rupturas en la Concertación

La Junta aprobó el fideicomiso con los votos de Novick y del Frente
Con los votos de siete de los nueve ediles de la bancada de Edgardo Novick, el Frente Amplio obtuvo la mayoría especial y finalmente la Junta Departamental de Montevideo aprobó el Fondo Capital de
US$ 94 millones con el que la intendencia realizará obras de movilidad y limpieza.

Luego del acuerdo celebrado entre Novick y el intendente Daniel Martínez, el resultado estaba cantado y el clima en general era de tranquilidad.

Desde el Partido Nacional, sin embargo, la disconformidad se hizo notar, y las rupturas del Partido de la Concertación, que ya habían salido a la luz con la primera votación del fondo, quedaron nuevamernte al descubierto.

El fondo fue aprobado con 25 votos a favor y seis en contra, de los cuatro ediles nacionalistas y dos colorados.

Además de rechazarlo por tratarse de un mayor endeudamiento para la comuna, algo que ya habían afirmado en la primera votación, los nacionalistas reclamaban estar incluidos en la comisión de seguimiento del fideicomiso, que estará integrada por dos ediles oficialistas y tres de la oposición, y criticaron el hecho de que sean los tres ediles de Novick –Roberto Gossi, Marcos Laens y Gastón Arias– quienes la integren por el Partido de la Concertación. Los ediles nacionalistas cr

iticaron la falta de transparencia y afirmaron que esa conformación era parte del acuerdo entre Novick y Martínez. Sin embargo, la edila oficialista Graciela Villar lo tildó de un disparate, y aseguró que se buscaba subsanar diferencias internas de la concertación a través de esas acusaciones.

"Que aporte no significa que pase a formar parte de la fuerza de gobierno. La oposición debe ordenarse para saber quién la representa", señaló Villar, que en medio de la sesión tuvo un encontronazo con el edil Nacionalista Javier Barrios, quien habló de un acuerdo espurio. Por el oficialismo integrarán la comisión Mariano Arana y Sebastián Valdez.

Barrios reconoció, sin embargo, las "discrepancias y problemas dentro del partido" de la Concertación. Y no faltaron los cuchicheos en contra de los ediles de Novick, por dar su voto afirmativo. "Cambia, todo cambia. Es increíble", manifestó el edil Daniel Martínez luego de que Marcos Laens diera su voto afirmativo.
El intendente Martínez se mostró conforme con el acuerdo y destacó la importancia de las obras que se realizarán en Belloni, San Martín y Camino Cibils, además de un paso a desnivel y un Centro de Gestión Ambiental.

Populares de la sección