Fondo de Solidaridad de la Udelar se pagará mensualmente

Los egresados de la Udelar deberán presentar el "certificado de estar al día" a sus empleadores
El Poder Ejecutivo reglamentó la contribución especial al Fondo de Solidaridad que aportan los profesionales egresados de la Universidad de la República, del nivel terciario de UTU y de la UTEC.

Con el último Presupuesto se habían votado varios cambios en ese fondo. El límite para aportar pasó a ser por acceder a una jubilación y no tener ninguna actividad remunerada, o al cumplir 35 años de aportes. También se cambió el aporte anual, que varía entre media y dos Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) (entre $1670 y $6680 actualmente), en función del tipo de carrera. Finalmente cambió el mínimo imponible de quienes tienen que pagar: pasó de cuatro BPC a ocho BPC (de $13.360 a $26.720).

El decreto de reglamentación establece que la contribución especial y su adicional tendrán carácter anual, personal y periódico. La normativa señala que los profesionales deberán abonar en doce cuotas mensuales, de enero a diciembre de cada año, en carácter de "pagos anticipados" en centros habilitados o a través de los medios de cobranza que decida el Fondo de Solidaridad.

Aquellos contribuyentes egresados de la Udelar que estén afiliados a la Caja de Profesionales con declaración de ejercicio pagarán la cuota correspondiente al fondo de manera conjunta con los aportes provisionales.

Aquellos profesionales cuyos ingresos no superen el mínimo no imponible de la contribución al fondo podrán omitir los pagos siempre y cuando presenten una declaración jurada provisoria y las pruebas de ello.

"En caso que no se hayan superado los mínimos no imponibles fijados para la contribución al Fondo de Solidaridad y su adicional, el interesado deberá presentar ante el Fondo de Solidaridad dentro de los primeros noventa días del ejercicio siguiente, una declaración jurada acompañada de toda la documentación que estime pertinente y la que le sea requerida para la acreditación de tales extremos", establece el decreto en su artículo ocho.

Asimismo, la declaración del cese de aportación requerirá la presentación de una declaración jurada por parte del contribuyente, acompañada de la documentación probatoria de la causal en la que funda su solicitud.

En los casos de doble o múltiple egreso, el contribuyente hará un único aporte correspondiente a la carrera de mayor extensión curricular. Las entidades públicas o privadas empleadoras exigirán la presentación del certificado de estar al día con el Fondo de Solidaridad antes del pago del primer salario. Posteriormente, el control se realizará en el mes de abril de cada año. El Fondo de Solidaridad verterá los importes recaudados en concepto de adicional en una cuenta de la Universidad de la República.

Populares de la sección