Fondos de Incentivo Cultural otorgarán $ 47,6 millones a proyectos

La Dirección Nacional de Cultura mantuvo el monto respecto al año pasado
Los Fondos de Incentivos Culturales abrieron su convocatoria de este año para proyectos que busquen financiamiento, para los que destinarán un total de $ 47,6 millones, informó ayer esa dependencia gubernamental.

Los Fondos de Incentivo Cultural (FI) son una herramienta implementada en 2009 por el Dirección Nacional de Cultura que permite generar un nexo entre los creadores artísticos y las empresas, a través de iniciativas desarrolladas en todo el país. A su vez, habilita que los proyectos ganadores consigan el financiamiento necesario para desarrollar las propuestas.

"Desde su implementación, en 2009, los FI se han transformado en un nexo por excelencia entre artistas y empresas, permitiendo el desarrollo de numerosas iniciativas en todo el país", dijo la organización en un comunicado.

Este año, los Fondos tendrán la novedad de que el monto destinado se medirá de forma anual y no semestral, que era la manera en la que se venía realizando anteriormente.

De esta forma, desde el organismo se pretende dar más transparencia y generar que las contribuciones a los proyectos se realicen con mayor facilidad.

El dinero otorgado no sale directamente desde las arcas del Tesoro, sino que otorga beneficios fiscales a las empresas o personas físicas que apoyen proyectos que sean parte de los FI.

Las categorías dentro de las cuales se podrán inscribir los proyectos serán: Audiovisual, Artes visuales (que incluye fotografía y diseño), Artes escénicas (ya sea para teatro, danza, circo o títeres), Producción literaria o editorial (relato gráfico e investigación periodística), Gestión de museos y espacios culturales, Música y Turismo cultural y patrimonial.

También habrá un tribunal para proyectos de viabilidad.

Para postularse se debe ingresar a la web de los Fondos (www.fondosdeincentivocultural.gub.uy) y completar el formulario disponible allí antes del 5 de marzo.

La evaluación

El jurado evaluará el valor cultural de cada proyecto, la presentación de la propuesta y los antecedentes y méritos del promotor o titular del proyecto que se presenta.

Populares de la sección