Food Trucks, capítulo 2: avances en la IMM

Nada como interactuar con gente joven, proactiva, casi estrenando el puesto, con ganas de hacer cosas, para tener otro tipo de diálogo y expectativas sobre el tema.
Luego de la amplia repercusión generada por la carta abierta al Ing Daniel Martínez, "Tenemos que hablar", donde planteábamos inquietudes sobre el estado de la gastronomía callejera en nuestra ciudad, nos invitaron a una reunión en el segundo piso de la Intendencia de Montevideo.
 
Acompañada por Santiago Garat Urioste y Federico Roquero, ambos emprendedores reconocidos en el rubro por eventos particulares desde hace tiempo, estuvimos allí y compartimos  el resultado de la reunión: más que auspicioso.
 
Cristian Di Candia Cuña, el prosecretario general, y Marta Garagorry, también perteneciente a esa división, son quienes funcionan como articuladores entre Daniel Martínez y el resto de las comisiones y divisiones de la IMM y quienes nos recibieron con la mejor onda, información y disposición a avanzar sobre caminos nuevos, con una óptica que pretende corregir, mejorar o ampliar la normativa pasada, pero generando contextos y reglamentos coherentes, que eviten conflictos de convivencia u omisiones por desconocimiento o información.
 
A) CONTEXTO GRAL 
Nos ponen en contexto la estrategia de gestión para este tema puntual: 
 
_ El municipio está revisando la normativa general departamental en muchos rubros como parte de una actualización necesaria en varios planos.
 
_ Se está trabajando en la modalidad "Mesas de trabajo" que, en oposición a las comisiones más formales, son grupos paralelos de diversos temas que permiten interactuar con todos los implicados, sin escollos formales o de gestión, haciéndolos más eficientes y ágiles. 
Una vez acordadas las partes, se transmite a la Junta Departamental, como órgano legislativo.
 
_ Actualmente y por los próximos 2 meses están abocados a los temas de movilidad sustentable, especialmente en lo relacionado a ciclovías, estacionamientos, trabajando en conjunto con Espacios Públicos, Tránsito, etc.  
Otra mesa de trabajo está abocada a actualizar todo lo de Espectáculos; la realidad es que tienen reglamentaciones muy generales y en esto por ejemplo no puede exigirse lo mismo a un partido de fútbol que una obra de teatro para niños o un circo, por citar algunos. 
 
La realidad es que deben bajar a tierra mucha información general que resulta insuficiente para nuevas modalidades, para acotar y controlar cada expresión o actividad de forma más eficiente.
 
B) SITUACION ACTUAL
El tema de gastronomía callejera no está por fuera de esa realidad, razón por la cual es el siguiente paso en el calendario de mesas de trabajo:
 
_ Son conscientes de que lo que hay no está bien resuelto, o tiene necesidades o demandas que exceden el vacío legal que hay ahora y el ánimo es corregirlo.
 
_ Saben de la tendencia mundial y los beneficios que puede traer esa
implementación, y afirman que la situación actual es inviable o insostenible a mediano o largo plazo.
 
C) PERSPECTIVAS
En un plazo aproximado de dos meses podrán abocarse a trabajar mediante la modalidad antes mencionada con integrantes de oficinas de contralor requeridas (Tránsito, Bromatología, Habilitaciones comerciales) e interesados en prestar el servicio, para avanzar desde allí a elaborar un proyecto que pueda legislarse, contemplando los intereses y funciones de los anteriores, sin generar problemas de convivencia con comerciantes instalados, particulares, etc.
 
De hecho puede ser esperable que parte del know how aplicado a foodtrucks se aplique a los carros existentes, manteniendo su oferta pero mejorando su estética o propuesta, acorde a tiempos modernos.
 
Para ello hay que hacer deberes de varios lados: 
 
_ Investigación preliminar de información sobre normativas internacionales y antecedentes.
_ Elaboración de un anteproyecto que describa en forma, función, modalidades, instalaciones, etc la operativa de estos puestos.
_ Asociación de quienes estén interesados en el tema de forma más oficial, para poder llegado el caso interactuar por medio de una comisión con la Mesa de trabajo justamente.
 
Santiago ya tiene datos de los dos primeros puntos y podremos armar algo para iniciar las conversaciones, aunque habrá una instancia de inversión de tiempo, esfuerzo y hasta económica que deberán considerarse, para poder elaborar el proyecto a presentar. 
 
Claro que de allí en más quienes estén interesados deberán conectarse y actuar: el rol mío, una vez encaminado el tema, podrá seguir siendo de difusión pero ya no como interlocutor principal. 
 
Los invito a quienes de verdad estén interesados a dejar en el mail iamdesigninsider@gmail.com los siguientes datos: 
 
_Nombre completo, número de celular, dirección de mail, rubro o tipo de comida que les interesaría ofrecer, para poder armar una base de datos con potenciales interesados que puedan luego, interconectarse asociarse y actuar en forma conjunta. 
 
En función de ello también, encontrar un lugar físico para encontrarse , debatir y avanzar sobre el tema será necesario.
 
La idea es que entre todos, municipio, oficinas de contralor, y actores comerciales se pueda lograr un cambio sustantivo en el paisaje gastronómico urbano. 
 
Qué bien hace salir de esas oficinas pensando que "sí se puede" en vez del clásico "no se puede" .
 
Ahora la pelota está de este lado de la cancha, entre todos armemos partido, seguramente gane Montevideo, y disfrutemos todos. 
 
Recuerden: si conocen a alguien o tienen interés en gestionar gastronomía móvil hagan llegar sus datos al mail iamdesigninsider@gmail.com
 
"Nada podemos esperar sino de nosotros mismos" J.G.Artigas

Comentarios

Acerca del autor