Forman a profesionales para comunicar mejor malas noticias

El error más común es creer que el paciente entendió lo que se dijo, afirma experto
Durante un tratamiento médico, llega un momento en que las noticias son buenas o malas. Rara vez hay un término medio. Raúl Mizraji, jefe de Coordinación de Trasplantes del Instituto Nacional de Donación y Trasplantes, lo tiene claro: todos los días debe comunicarle a una familia que un ser querido murió.

Para el especialista, la forma en la que lo comunica es tan importante como lo que está diciendo. "La comunicación forma parte de la actividad médica. Antes era el diagnóstico, el tratamiento y ese era nuestro rol. Hoy nos damos cuenta de que la comunicación tanto con el paciente como con la familia forma parte y es tanto o más importante que toda la parte previa", dijo a El Observador.

La importancia que ha cobrado en el último tiempo la manera en la que se transmite la información a un paciente, llevó a que el Colegio Médico organizara una jornada sobre cómo comunicar malas noticias, que pretendió ser el punto de partida para cursos de formación a especialistas de todas las áreas en la que el foco estará puesto en cómo decir aquello que a nadie le gusta transmitir, pero que en el caso de los médicos se hace inevitable, y muchas veces es parte de su rutina.

El taller fue realizado hace algunas semanas, coordinado por Mizraji, que realizó un máster en España en el que la comunicación de malas noticias era una disciplina casi central. La idea es continuar la formación, con clases con juegos de roles para que los médicos puedan ponerse en el lugar del paciente y saber si la forman en la que están trasmitiendo la información es la mejor.

Según indicó Mizraji, el error más frecuente de los médicos a la hora de dar un diagnóstico o indicar un tratamiento es creer que lo que se dijo se entendió. "Esa es la causa más frecuente de los conflictos: hacer una interpretación de que la otra persona comprendió todo lo que le dije y eso muchas veces no sucede", sostuvo. Para evitar eso, el especialista recomendó que el médico siempre dé la posibilidad al paciente de preguntar, para asegurarse que se comprendió lo que se está transmitiendo.

A su vez, Mizraji sugirió que cuando se va a dar un informe o un diagnóstico que trae consigo un tratamiento, el paciente vaya con otra persona para evitar malos entendidos. "(Muchas veces) el paciente minimiza o niega parte de su enfermedad,como un mecanismo de defensa que tenemos los seres humanos. Es importante que se acompañe porque después el paciente no comunica exactamente lo que le dijo el médica y la evolución no es buena.

Por eso, cuantas más personas hayan escuchando, mejor", señaló. De hecho, uno de los conflictos que existen a nivel médico y que lleva a reclamos de las familias, está relacionado con que no se comprendió bien el diagnóstico o el tratamiento.

El especialista afirmó que el médico siempre debe decir la verdad, pero saber cuotificarla para que la información, que muchas veces no es la esperada, no impacte de manera tan negativa y pueda ser recibida de la mejor manera posible.

Populares de la sección