Fotocopiado de libros: 12 personas quedaron detenidas

Fue ante una denuncia de la Fundación de Cultura Universitaria. Se allanaron 15 locales en la Galería Montecarlo; varios empleados declararon como testigos y quedaron libres

Doce dueño de locales de fotocopiado del Edificio Montecarlo, ubicado frente a la Universidad de la República, permanecen detenidos en la noche de este lunes y declararán en la mañana del martes ante la juez del crimen organizado Adriana De los Santos, acusados de violar la ley de derechos de autor al fotocopiar libros de estudio que utilizan los alumnos de la Facultad de Derecho y de varias facultades de Montevideo.

Este lunes se allanaron 15 locales del ante una denuncia realizada por la Fundación de Cultura Universitaria, y se trasladaron a más de 40 personas hasta el juzgado. Entre ellos había varios empleados, que fueron trasladados en calidad de testigos y luego quedaron liberados, informó Telenoche. A su vez, la Policía se incautó de más de 70 fotocopiadoras, carpetas, textos y otros materiales. Hasta pasadas las 21 horas del lunes, doce horas después de iniciado el operativo, los efectivos custodiaban las máquinas y aguardaban a la llegada del camión para terminar cargar las fotocopiadoras.

El jefe del operativo dijo a El Observador que los dueños de los locales pueden ser procesados, pero no sus empleados.

El delito está comprendido en la ley de derecho de autor, como reproducción ilícita de libros.

El artículo dice lo siguiente: "El que edite, venda, reproduzca o hiciere reproducir por cualquier medio o instrumento -total o parcialmente-; distribuya; almacene con miras a la distribución al público, o ponga a disposición del mismo en cualquier forma o medio, con ánimo de lucro o de causar un perjuicio injustificado, una obra inédita o publicada, una interpretación, un fonograma o emisión, sin la autorización escrita de sus respectivos titulares o causahabientes a cualquier título, o se la atribuyere para sí o a persona distinta del respectivo titular, contraviniendo en cualquier forma lo dispuesto en la presente ley, será castigado con pena de tres meses de prisión a tres años de penitenciaría".


Populares de la sección

Comentarios