Fracaso de empresa que buscaba petróleo era el escenario más probable, según ANCAP

Había solo un 14% de probabilidad de hallar hidrocarburos
ANCAP envió un comunicado este lunes donde sostiene que la hipótesis más probable a la que estaba expuesta la empresa francesa Total era la de no encontrar hidrocarburos en su perforación en la cuenca marítima, tras 40 años sin actividad.

Sin embargo, ANCAP destacó el "éxito" desde el punto de vista operativo que tuvo la perforación Raya 1 que realizó la petrolera en el área 14 en conjunto con sus socias Statoil y Exxon-Mobil. "Las cuencas sedimentarias del Atlántico son y seguirán siendo de alto riesgo geológico, con sólo un 8,5% que han encontrado éxito técnico en los últimos ocho años, y de estos, solo un 25% que han resultado comercialmente viables. En el caso del pozo Raya la estimación de la probabilidad de éxito técnico estaba en el entorno del 14%, por lo cual se obtuvo el resultado más probable", informó ANCAP.

Para el ente petrolero estatal, llegar a un "entendimiento completo del potencial hidrocarburífero de las cuencas offshore" en Uruguay requieren llevar a cabo "más de una decena de perforaciones exploratorias". Asimismo, sostiene que se está a la espera de la totalidad de los resultados de las muestras de rocas y fluidos de Total, "que en los próximos meses nos darán una mejor idea de la geología en esta localización y las claves para entender por qué no se han encontrado acumulaciones de hidrocarburos".

"Este pozo es un hito en el conocimiento de la geología costa afuera del Uruguay, luego de 40 años sin pozos exploratorios. También un hito tecnológico, por ser récord mundial en profundidad con 3.404 metros de columna de agua. Raya va a contribuir con información geológica y operacional valiosa para próximas perforaciones que se pudieran realizar en el mar", añade la comunicación.

Populares de la sección