Fracaso en primera perforación aleja posible hallazgo de crudo

Total comunicó resultado negativo y las otras petroleras ya habían pedido retrasar sus calendarios
La empresa Total comunicó al gobierno el fracaso en los resultados preliminares del primer intento de búsqueda de petróleo. Las conclusiones finales se conocerán recién a fin de año, lo que determinará los pasos a seguir por la petrolera, la primera que perforó la plataforma marítima. Si bien esto no impide que otras empresas adjudicatarias de los permisos de prospección en otros puntos del territorio marítimo realicen sus estudios, se trata de un proceso lento. La mala situación que atraviesa el mercado petrolero a nivel internacional lleva a las grandes empresas del sector a ejecutar con cautela sus inversiones.

Los resultados negativos fueron comunicados en una carta enviada el viernes a la presidenta de ANCAP, Marta Jara, en la que la empresa Total –encargada de realizar la exploración en busca de petróleo a 400 kilómetros de la costa montevideana– "lamenta" que los resultados "no fueran los esperados" ya que "no pudieron probar recursos hidrocarburíferos en la ubicación elegida".

El gerente general de Total, Artur Nunes Da Silva, afirmó al diario La República que los resultados corresponden únicamente a la búsqueda realizada en el bloque 14, y que eso no significa que se descarten hallazgos en otros puntos del área marítima del país. "Ahora es prematuro hacer otro tipo de consideraciones técnicas", sentenció el ejecutivo.

En el mismo sentido, el expresidente de ANCAP y titular del Comité Uruguayo del Consejo Mundial del Petróleo, Andrés Tierno Abreu, consultado por El Observador dijo que aún "no se puede descartar nada", y que se deberá esperar a conocer el informe completo de la empresa para sacar conclusiones.

Tierno Abreu explicó que "no todos los negativos son iguales" ya que lo importante es conocer qué tipo de formaciones geológicas se encontraron. "El hecho de que en un pozo no haya petróleo no quiere decir que en el resto no pueda haber", aclaró y agregó que si bien puede haber un negativo que descarte totalmente la zona, dijo, a priori lo considera "raro".

En la carta, publicada en la página web de Presidencia, la empresa Total aclara que todavía quedan otros análisis "útiles para el estudio final del pozo". "Su conclusión está prevista para el final del año y permitirá compartir con ANCAP una visión de la prospectividad exploratoria remanente del bloque 14", indica la misiva firmada por el gerente general.

Ante las perspectivas negativas, el presidente Tabaré Vázquez había dicho en el Consejo de Ministros realizado en junio en Tacuarembó que el plan de búsqueda "recién comienza" y que se seguiría trabajando según lo estipulan los contratos.

Contexto adverso

La noticia de que la búsqueda en el bloque 14 no obtuvo los resultados esperados se da en un contexto adverso para las petroleras, que ya pidieron al gobierno aplazar por 18 meses el inicio de las perforaciones.

Además de Total, el gobierno adjudicó perforaciones a las empresas BP, BG-Shell y Tullow Oil-Inpex, pero la caída del precio del crudo ha provocado la realización de ajustes y recortes en las inversiones en las petroleras y empresas de servicios a nivel global, lo que afecta también a Uruguay.

El precio del barril, que ronda los US$ 50, tampoco arroja grandes perspectivas a la extracción en el país, ya que no alcanzaría para cubrir los costos de extraer crudo de aguas ultraprofundas, que se estima en US$ 70.

De todos modos, la francesa Total había estimado que el plazo mínimo para iniciar una eventual explotación de petróleo en la plataforma offshore demandaría entre cinco y seis años.

A pesar de la falta de resultados positivos, el gerente de la firma asegura que esta iniciativa fue un éxito en lo que respecta a la parte técnica.

Sobre su continuidad en el país, Nunes Da Silva afirmó que todavía es muy pronto para definir qué decisión tomarán a futuro, y que previamente deben analizar los resultados finales, actividad que demandará unos meses.

La empresa comenzó el desarme de la infraestructura para la perforación que tenía instalada en el Puerto. Ese proceso durará hasta octubre, ya que en noviembre se vence su contrato con la Administración Nacional de Puertos. Total, asimismo, está habilitada hasta 2018 para realizar la perforación.

ANCAP fuera del negocio

Ante la perspectiva de encontrar petróleo en territorio nacional, el gobierno presentó a la oposición un proyecto de ley en el que acota el margen de acción que tiene hoy el ente estatal. El proyecto busca legislar sobre la propiedad de los hidrocarburos, petróleo y gas, que serían del Estado y crea el Organismo Nacional de los Recursos Hidrocarburíferos. Un organismo autónomo que sería el encargado de "administrar íntegramente los recursos y reservas hidrocarburíferas de propiedad del Estado". El proyecto se realizó luego de consultar a los expresidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle y José Mujica.