Francia en alerta y expertos privilegian hipótesis de atentado

El gobierno francés realizará una reunión entre ministros para analizar el tema
Todas las hipótesis están abiertas en la desaparición este jueves de un avión egipcio con 66 personas a bordo, pero los primeros elementos y el contexto geopolítico apuntan a un atentado, según los expertos. La hipótesis tampoco es descartada por el gobierno francés, que además convocó para hoy una reunión interministerial para tratar el tema.

El presidente francés, François Hollande, confirmó este jueves que el vuelo de EgyptAir que desapareció de madrugada de los radares sobre el Mediterráneo "se estrelló". "Tenemos el deber de saberlo todo, de conocer las causas de lo que ha ocurrido y no se descarta ni se privilegia ninguna hipótesis", declaró Hollande a los periodistas.

La compañía aérea Egyptair informó hoy que en el Airbus A320 desaparecido esta madrugada tras entrar en el espacio aéreo egipcio viajaban 30 ciudadanos egipcios y 15 franceses, entre otras nacionalidades.

La opinión de expertos

Para el experto en aeronáutica Gérard Feldzer, "un problema técnico grave (...) parece poco probable". Interrogado por la AFP, destacó que el A320 "era relativamente reciente", de 2003, y que se lo considera un aparato fiable. "Es el avión de medio alcance más vendido en el mundo, cada 30 segundos un A320 aterriza o despega", precisó.

La desaparición se produjo además en condiciones de vuelo "absolutamente estables", señaló explicó Jean-Paul Troadec, exdirector de la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA), en declaraciones a la radio francesa Europe 1.

El hecho de que no se enviara un mensaje de emergencia da a entender que hubo un "acontecimiento brutal", que podría ser un "atentado", según Troadec.

"Damos prioridad evidentemente al atentado, el contexto político lo propicia", dijo Feldzer. Francia, duramente golpeada en 2015 por el grupo Estado Islámico, y Egipto, donde Al Sisi derrocó al presidente islamista democráticamente elegido Mohamed Mursi, son dos países en la mira de grupos yihadistas. Pero "en general, este tipo de atentados, si es el caso, es reivindicado", precisó.

Según las primeras informaciones, el aparato había efectuado el miércoles varios trayectos entre Egipto y Francia. "La bomba colocada a bordo en (el aeropuerto parisino de) Roissy o en El Cairo es algo posible", puesto que resulta muy difícil controlar "al 100% un aeropuerto, incluso si Roissy está muy vigilado. No es una hipótesis que se pueda descartar", dijo Feldzer a la AFP.

"Lo primero que se tiene que hacer es recuperar los restos, que darán indicaciones sobre el accidente (...) Si hubo una explosión, quizás haya rastros de explosivos", dijo Troadec.


Fuente: AFP y EFE

Populares de la sección