Francia apoya TLC entre Mercosur y Unión Europea pero con vigilancia en el agro

El presidente francés se reunió con el mandatario uruguayo en la residencia de Suárez


En una visita relámpago de seis horas el presidente de Francia, Francois Hollande, visitó Uruguay y se reunió con el presidente Tabaré Vázquez en la residencia de Suárez. Hollande afirmó en conferencia de prensa tras el encuentro que existe apertura por parte del gobierno francés para iniciar negociaciones comerciales entre la Unión Europea y el Mercosur, aunque aclaró que habrá una "vigilancia en la agricultura". En un principio, el país galo se oponía a un acuerdo entre ambos bloques por considerar que había "falta de ambición" en el Mercosur.

"El segundo motivo particular de mi visita es que Uruguay es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y tenemos que resolver varios temas pendientes en la agenda internacional, en particular conflictos, y queremos ser solidarios, mostrar nuestra coincidencia en cuanto a temas graves", sostuvo el presidente francés y mencionó como ejemplo la situación de Siria, Libia y el conflicto entre Palestina e Israel.

El Ceibal tendrá programas franceses

A pedido de Vázquez, Francia donará sus programas educativos digitales para que puedan ser utilizados en el Plan Ceibal. Además, Hollande anunció que ambos países firmaron un acuerdo para que se extienda la enseñanza del idioma francés en Uruguay.

Vázquez destacó en la conferencia de prensa que hubo "total coincidencia" en todos los temas tratados con su par europeo. "Quiero repetir que estamos profundamente honrados con su visita, que constituye un placer", concluyó el mandatario uruguayo.

Se trata del segundo encuentro entre Vázquez y Hollande. El primero fue en Francia, en octubre del año pasado, cuando el presidente uruguayo viajó para firmar una serie de acuerdos comerciales y científicos entre los dos países.

La visita a Perú y Argentina


Hollande también visitó Argentina esta semana y dijo que está dispuesto a ayudar a que ese país se reintegre a la comunidad financiera internacional.

"Nuestro deseo es apoyar a Argentina, a su reintegración en la comunidad financiera internacional. Deseamos que pueda encontrar una solución para su deuda soberana. Nuestra presencia permitirá, estoy seguro, encontrar una solución", dijo en un discurso en la Casa Rosada (gobierno), al iniciar una visita de dos días y reunirse con su par, Mauricio Macri.

"Usted (Macri) ha querido abrir un nuevo capítulo en la situación para una Argentina más abierta, más creíble, y Francia está dispuesta a acompañarle", dijo Hollande.

El martes en Lima destacó la estrecha relación entre Perú y Francia para impulsar el exitoso acuerdo global de la Conferencia del Clima de París, como un ejemplo de lo que la podrían seguir haciendo en la lucha mundial contra el cambio climático.


Populares de la sección