Francia proyecta controlar maltrato animal innecesario en frigoríficos

De aprobarse la ley, se exigirá la instalación de cámaras a partir de 2018

Un proyecto que tiene media sanción en el parlamento francés propone la obligatoriedad de instalar cámaras en las plantas frigoríficas de ese país a partir de 2018. El objetivo es controlar el maltrato innecesario de los animales que van a faena, informó la agencia EFE.

La idea cuenta con el respaldo del Poder Ejecutivo y deberá ser aprobada por la Cámara de Senadores para convertirse en ley. El proyecto detalla que las cámaras deberán ser instaladas en las zonas de de alojamiento, inmovilización, aturdimiento y de sacrificio de cada frigorífico, y además incluye un periodo de experimentación para evaluar las condiciones definitivas de aplicación.

Recientemente hubo escándalos por el maltrato de los animales en los mataderos. En caso de ser aprobada, la medida deberá estar implementada el 1º de enero de 2018 y el único propósito es el seguimiento del bienestar animal, aseguran sus autores.

Las imágenes se conservarán como máximo un mes y sólo las podrán revisar los servicios veterinarios y los responsables de garantizar el cumplimiento de las normas de tratamiento correcto del ganado. Pero esas imágenes no se harán públicas, como habían exigido algunas de las asociaciones que habían estado en el centro del debate social en los últimos meses.