Francia y Gran Bretaña ignoran amenazas y continúan la lucha contra el EI

La organización terrorista difundió un video en el que amenazan al presidente francés y al primer ministro británico

Francia y Gran Bretaña manifestaron el lunes su determinación a seguir combatiendo al grupo Estado Islámico (EI), que amenazó nuevamente a los dos países en un violento vídeo y prepara ataques "a gran escala" en Europa, según Europol.

Dos meses después de los atentados de París, que dejaron 130 muertos y cientos de heridos, el vídeo del EI, sumamente violento y con un título explícito ("Mátenlos donde los encuentren"), muestra a los autores de esos ataques (cuatro belgas, tres franceses y dos iraquíes) decapitando o matando a balazos a rehenes.

En francés y en árabe, varios de ellos amenazan a los países de la coalición anti-EI, empezando por Francia y Gran Bretaña. Las cabezas del presidente y el primer ministro franceses, François Hollande y Manuel Valls, y del primer ministro británico, David Cameron, aparecen en el vídeo como blancos.

"Nada nos asustará, ninguna amenaza hará dudar a Francia acerca de lo que debe hacer en el combate contra el terrorismo", replicó Hollande en Nueva Delhi, donde realiza una visita. "Esas imágenes no hacen más que descalificar a los autores de esos crímenes", agregó.

Con la misma reacción, David Cameron calificó ese vídeo de "propaganda de un grupo terrorista" que "está claramente en declive y retirada", a través de un portavoz.

Incluso debilitada militarmente, la organización terrorista tiene "capacidad de combate para llevar a cabo una nueva campaña de ataques a gran escala con un foco particular en Europa", advirtió el lunes el director del ente policial europeoEuropol, Rob Wainwright.

Los analistas de Europol están convencidos de que el EI "prepara nuevos ataques (...) en los Estados miembros de la UE, y en particular en Francia", según un informe presentado el lunes por Wainwright en Amsterdam.




Fuente: AFP

Populares de la sección