Free shop equilibran las ventas pero prevén recuperación lenta

Ejecutivo resolvió extender el beneficio del seguro de paro especial

La actividad comercial de los free shop en la frontera brasileña se encamina a dejar atrás el desplome en el nivel de ventas que se arrastra desde 2015, producto de la fortaleza que ha mostrado la moneda brasileña en los últimos meses, aunque los empresarios son cautos sobre un rebote abrupto.

De hecho, esta semana el Ministerio de Trabajo accedió a otorgar una prórroga para que los empleados de los comercios puedan seguir accediendo el régimen especial de seguro de desempleo parcial. El gerente general de la cadena Neutral, Enrique Urioste, comentó a El Observador que en el caso de su empresa cerró el 2015 con una descenso del 45% en las ventas respecto al desempeño que mostró el 2014. En el primer semestre de este año, la tendencia no cambió y la actividad cayó 50% en la comparación interanual. Sin embargo, julio pareció mostrar un punto de inflexión porque la cadena logró estabilizar sus ventas y equiparar el desempeño de 2015. Para el ejecutivo, factores como la estabilidad cambiaria y un optimismo mayor de los brasileños sobre un cambio del ciclo económico y políticos, han dado una mano.

"Parece que lo peor quedó atrás, pero prevemos una recuperación gradual", alertó Urioste.
En el caso de esa cadena, espera recuperar el nivel de actividad pico de 2014 en el correr del próximo quinquenio. En una línea similar, el empresario Andrés González dijo a El Observador que el mercado de los free shop ha estado "muy golpeado" en los últimos dos años, con algunos negocios que elevaron su nivel de endeudamiento. "La suba del real (frente al dólar) ayuda si es sostenida en el tiempo. No alcanza con dos meses", explicó.

El año pasado a esta altura el real llegó a superar las 4 unidades por dólar, mientras que ayer cerró en 3,24. Según González, los negocios más pequeños del rubro están con un "stock de mercadería bajo" ya que no se han arriesgado a realizar "nuevas compras" producto del magro desempeño que venía mostrando la actividad. El ejecutivo consideró que con un real más cerca de 3 unidades por dólar o por debajo de ese umbral, el negocio podría volver a recuperar rentabilidad, aunque ese proceso demandará como mínimo un año, estimó.

Preservar el empleo

El secretario ejecutivo de la Cámara de Empresario de Free Shops del Uruguay, Carlos Loaiza, dijo que con la estabilización del tipo de cambio en Brasil, la "caída del nivel de actividad" se detuvo, aunque el pronóstico para el desempeño de esa rama de actividad es "reservado". Destacó como un hecho positivo la sensibilidad del Ministerio de Trabajo para acceder a extender el seguro parcial para que no se pierdan fuentes de empleo. Esa herramienta permite que algunos free shop de la frontera puedan abrir sus puertas los días de mayor actividad (jueves a domingo), y los trabajadores mantener su empleo.

Por otro lado, Loaiza dijo que en el correr de los próximos dos meses se vencerá el plazo que muchos trabajadores tienen para ampararse al régimen de seguro total. El máximo que se habilita para esa cobertura social es de un año, por tanto ahora se requería de una ley para otorgar una nueva prórroga.
Un trabajo académico de 2014 arrojó que los free shops empleaban directamente a unos 3 mil trabajadores y a otros 5 mil en forma indirecta. Según Urioste, el impacto mayor en el empleo en los últimos dos años de fuerte retracción, lo han sufrido los rubros indirectos (gastronomía, hoteles, transporte, depósitos), ya que por lo general las empresas tratan de hacer el máximo esfuerzo por mantener el personal calificado que tienen.

El dirigente de Fuecys Miguel Heredia informó a El Observador que producto de una mesa sectorial que instaló en el Ministerio de Trabajo, actualmente está operativo un plan de capacitación para los trabajadores por medio del Instituto de Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

Populares de la sección

Acerca del autor