Frente Amplio busca alternativas a propuesta fiscal del gobierno

Estudian fórmula para evitar suba de IRPF en franja salarial de $33.400 a $50.100 nominales

Las modificaciones impositivas propuestas por el Poder Ejecutivo de cara a la próxima Rendición de Cuentas son analizadas por estas horas en los distintos sectores de la izquierda.

El aumento del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para la franja de salarios que va de $33.400 a $ 50.100 está en el centro de la atención.

La senadora Mónica Xavier dijo a Subrayado que esa franja "preocupa", aunque aclaró que la medida impositiva busca hacerse de ingresos que se necesitan. En ese sentido, dijo que el tema se va a estudiar con los otros elementos de la Rendición de Cuentas para buscar alternativas.

En tanto, la senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP), Lucía Topolansky sostuvo que quieren "mejorar" la propuesta del gobierno y que plantearán elevar los aportes de IRPF en los sueldos por encima de $ 50.000, y no por debajo.

El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, presentó este miércoles en la tarde la propuesta del gabinete en el Partido Comunista (PCU). El senador comunista, Eduardo Lorier, dijo a El Observador que su agrupación "sacó sus propias conclusiones" sobre la propuesta del Ejecutivo y adelantó que presentarán una posición única junto al MPP, Casa Grande y la lista 711. Este miércoles representantes de cada una de las agrupaciones intercambiaban y discutían para consensuar una postura que será presentada al gobierno.

De acuerdo a la propuesta presentada el lunes por el equipo económico, las franjas 1 y 2 del IRPF se mantienen sin cambios. Aquí están comprendidos los salarios de menos de $ 23.380 nominales que no tributan el impuesto, y los que van desde esa franja hasta $33.400 nominales que están gravados con 10%.

La tercera franja que está gravada con el 15% sube tres puntos y pasa a tributar por el 18%. Aquí está incluida la parte de los salarios de entre $ 33.401 y $ 50.100 nominales.
La cuarta franja que hoy tributa por el 20% sube tres puntos y pasa a 23%. Esta incluye la parte del salarios entre $50.101 y $ 167.000 nominales.

La quinta franja aumenta cuatro puntos y pasa de tributar el 22% a 26%. Aquí están comprendidos las partes del salario que van entre $ 167.000 y $250.500 nominales. La sexta franja sube cuatro puntos y pasa de tributar 25% a 29%. Incluye a la porción del salario entre $250.501 y $ 384.100 nominales.La séptima franja aumenta cuatro puntos y pasa de tributar el 30% al 34%. Comprende al componente salarial por encima de $ 384.101 nominales.

"Es un momento en que todos debemos contribuir con responsabilidad en función a nuestras capacidades. No le pedimos a nadie un esfuerzo que no sean capaces de encarar", dijo este miércoles a radio Carve el ministro de Economía Danilo Astori.


Populares de la sección