Frente Amplio dio por terminado caso Sendic y pone el foco en la defensa de ANCAP

Oposición reaccionó con furia ante la declaración del Plenario de la coalición de izquierda

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio acordó este lunes poner punto final a la polémica por la formación académica del vicepresidente Raúl Sendic, y enfocar sus energías para defender -de forma coordinada- las denuncias de irregularidades en la gestión del ente petrolero ANCAP, explicaron a El Observador fuentes políticas.

Para la dirigencia de izquierda, el caso Sendic quedó laudado con sus explicaciones del sábado en el Plenario Nacional y la opinión de la mayoría de la fuerza política expresada en una declaración.

Los partidos de la oposición reaccionaron con furia ante esa declaración del Plenario del Frente Amplio, donde acusan una campaña para debilitar la institucionalidad del país. Aunque con la abstención de sectores astoristas, el órgano de conducción de la coalición de izquierda entendió que tanto la prensa como los partidos de oposición buscan "menoscabar la imagen y credibilidad, y debilitar la institucionalidad democrática del país".

En una declaración pública, el Directorio del Partido Nacional aseguró que esa reacción del oficialismo tiene "claros signos de intolerancia y sentido antidemocrático". Los blancos anunciaron a su vez que serán "implacables" para combatir "frontalmente" la corrupción "esté donde esté".

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado también se pronunció oficialmente y pidió que Sendic no solo pida disculpas a la "sociedad uruguaya", sino que además renuncie al cargo. Los colorados intiman a los integrantes del Plenario del FA a que presenten la denuncia por "conspiración contra las instituciones" que atribuye a los medios y partidos de oposición, "como es su deber de hacerlo si de veras cree en su existencia".

En tanto el Partido Independiente también reclamó que Sendic debe renunciar, y agregó: "Resulta especialmente penoso comprobar que una fuerza política que fue objeto en el pasado de la persecución y la descalificación, utilice para justificar sus propios errores los mismos argumentos de corte netamente autoritario usados por sus victimarios".


Populares de la sección