Frente Amplio oficializa hoy el triunfo de Miranda

El candidato del FLS y PS ganó en 13 departamentos
Javier Miranda será proclamado hoy oficialmente como ganador en las elecciones del Frente Amplio (FA), realizadas el domingo 24 de julio. En la noche del miércoles terminó el escrutinio de los votos emitidos en Uruguay y Miranda contabilizó 26.614 votos, 31% del total de sufragios.

El candidato ganador tuvo el respaldo del Frente Liber Seregni (sector de Danilo Astori) y el Partido Socialista. Esa alianza también había promovido la candidatura vencedora de Mónica Xavier cuatro años atrás.

En segundo lugar quedó el diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Alejandro Sánchez, que además del apoyo de su sector tenía el de la lista 711 (del vicepresidente Raúl Sendic) y el Ir. Sánchez llegó a 21.485 sufragios, 25% del total. En tercer lugar se ubicó Roberto Conde (respaldado por el Partido Comunista y el Partido por la Victoria del Pueblo) y cuarto José Bayardi (Vertiente Artiguista).
De acuerdo con los datos finales del conteo a los que accedió El Observador, Miranda obtuvo la mayoría de votos en 13 departamentos. Sánchez tuvo mayoría en cinco departamentos y Roberto Conde en uno.

En estas horas se terminarán de contar los votos del exterior del país (unos 2.000).
Miranda ganó en Artigas, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rocha, Soriano y Treinta y Tres. Sánchez ganó en Canelones, Flores, Rivera, San José y Tacuarembó. En tanto, Conde se impuso en Salto.

El Frente Amplio realizará hoy una presentación oficial de los últimos datos del escrutinio luego de que sesione la Mesa Política. Ayer, Xavier escribió en la red social Twitter: "Sentimos enorme alegría por lo que será ratificado oficialmente mañana!!! Felicitaciones J. Miranda. Arriba el FA!!!".

"Frenteamplistas enojados"

En tanto, el diputado Sánchez habló ayer de la elección en una entrevista en el programa Quien es quien, emitido por Diamante FM y TNU. El legislador del MPP se refirió en primera instancia a la cantidad de votantes en la elección, que superó los 94 mil, una cifra inferior a los anteriores comicios.

El legislador sotuvo que Miranda tendrá como desafío "construir un liderazgo colectivo".
"El presidente del Frente Amplio no es un monarca", subrayó. "Lo que tendrá que hacer Javier es tratar de articular dentro de los diferentes espacios para darle conducción política y generar los cambios que el Frente Amplio necesita", señaló.

Aunque el MPP no logró imponer a su candidato, el sector del expresidente José Mujica fue el grupo más votado (22,5%), seguido por el Partido Comunista (17%).

Entre los dos sectores tendrán 33 representantes en el Plenario Nacional, que es el órgano máximo de conducción de la coalición, y que se integra por 85 delegados políticos. En la Mesa Política, ambos sectores tendrán tres integrantes cada uno en un órgano de 15 miembros. l

Populares de la sección