Frente Amplio reabre discusión interna para defender la gestión de ANCAP

Las bases le reclamaron un nuevo informe a la Mesa Política
Como si fueran pocos los líos que ya le ha provocado la pasada gestión de ANCAP, el Frente Amplio deberá enzarzarse nuevamente en un análisis sobre el ente que promete nuevos enfrentamientos internos.

Es así que la Mesa Política de la coalición de izquierda resolvió ayer, esta vez a pedido de las bases de todo el país, crear una comisión que deberá encargarse de elaborar insumos para que los militantes frenteamplistas puedan defender lo hecho en el ente petrolero.
La comisión estará integrada por representantes del Movimiento de Participación Popular (MPP), el Frente Líber Seregni (FLS), la lista 711 y la Vertiente Artiguista (VA).

Fuentes del Frente Amplio dijeron a El Observador que el reclamo de las bases pondrá a la coalición en una situación similar a la que se generó luego de que la comisión investigadora del Senado terminara su trabajo sobre la gestión encabezada por el hoy vicepresidente Raúl Sendic.

En esa oportunidad los senadores de la izquierda tuvieron que hacer malabares para elaborar un documento único que recogiera, fundamentalmente, la postura del astorismo y la del sector de Sendic.
El informe trató de plasmar casi al mismo tiempo las posturas enfrentadas expresadas públicamente por el astorismo y la 711, acerca de la importancia de las tarifas en las pérdidas del ente que obligaron al gobierno del presidente Tabaré Vázquez a capitalizarlo con US$ 622 millones.
En las bases frenteamplistas suelen ser mayoría los militantes del Movimiento de Participación Popular (MPP) y de la lista 711, los sectores que han respaldado con mayor ahínco la gestión de ANCAP.

Seguramente, la discusión que se fomente dentro de la Mesa Política en torno a la gestión del ente tendrá menos exposición pública que la que se ha dado a partir de las denuncias de irregularidades de parte de la oposición.
Sin embargo, vuelve a poner a la fuerza política en una situación en la que deberá esmerarse si pretende que no se noten sus diferencias internas.

Informe.
En el informe elaborada por el Frente Amplio para presentar ante la investigadora de ANCAP fue evidente el esfuerzo por recoger tanto la postura de la lista 711 –que afirma que parte de las pérdidas del ente fueron resultado de que el Ministerio de Economía no le permitió subir las tarifas– y del sector de Danilo Astori (FLS) que rechaza esa explicación.

"Se comparte el criterio del Ministerio de Economía y Finanzas en cuanto a que los precios de los combustibles, por su importancia en la macroeconomía, por las necesidades del mercado y por criterios de racionalidad y razonabilidad siempre tienen un tope. Se reconoce también que los combustibles en su circulación y venta como bienes constituyen hechos generadores de obligaciones tributarias que constituyen una fuente de recaudación muy relevante para los organismos recaudadores y para el cumplimiento de los fines estatales", dice el escrito.

El informe también transcribe la definición de la Real Academia Española acerca de la palabra "irregularidad" que significa "malversación, desfalco, cohecho u otra inmoralidad en la gestión o administración pública, o en la privada".
Los frenteamplistas dicen que nada de eso ocurrió durante la gestión de ANCAP y escribieron varias veces las palabra "falacia" para explicar el rol que, dicen, en este tema cumplieron los opositores y buena parte de los medios de comunicación. l

Populares de la sección