Frente Líber Seregni presentó proyecto de ley para mejorar gestión de empresas públicas

Pretenden endurecer las responsabilidades de directores y gerentes

El Frente Liber Seregni (FLS) presentó un anteproyecto de ley ante la bancada del oficialismo para introducir mayores controles sobre la gestión del gobierno corporativo de las empresas públicas y sus colaterales que operan bajo el derecho privado.

"Las empresas públicas han sido concebidas como un motor del desarrollo para la economía del país, constituyendo una herramienta fundamental al servicio de la ciudadanía. La mejor manera de proteger y potenciar esta herramienta es gestionando a las empresas públicas de manera eficiente para maximizar el cumplimiento de sus objetivos", señala la exposición de motivos de la iniciativa del sector que lidera el actual ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

Algunos de los aspectos que abarca la iniciativa comprende el "endurecimiento de la responsabilidad de los miembros de los directorios o directores generales de los entes autónomos y de los servicios descentralizados del dominio industrial y comercial del Estado". También se incorporan normas sobre "la preceptividad de los concursos de oposición y méritos para acceder a los cargos gerenciales de los entes "de modo de transparentar y profesionalizar la gestión pública". Por otro lado, se sugieren mayores controles para autorizar gastos e inversiones, así como los recursos que se destinan a publicidad.

Explica que con el correr de los años, la evolución de la economía y las modificaciones en la forma de gestionar los emprendimientos comerciales estatales "han dado cuenta de algunas situaciones que resulta conveniente -en aras de una mayor transparencia, eficiencia y buena administración- regular con más precisión".

Por ese motivo, el anteproyecto de ley que elaboró el FLS pretende "avanzar en las exigencias de una gestión más profesional de las empresas públicas, estableciendo prácticas más eficaces de gobierno corporativo, esenciales para promover y mantener la confianza de la ciudadanía y propender a un adecuado funcionamiento de las empresas públicas, su coordinación con los lineamientos estratégicos del gobierno y de la economía en su conjunto".



Populares de la sección