Frida Kahlo en San Petersburgo: hilos invisibles que siguen uniéndola a Trotsky

La poderosa obra de Frida Kahlo nunca había estado en Rusia. Poco más de 60 años después de su muerte, se abrió una exposición en una ciudad que no le es ajena

Por Linng Cardozo

Era una rebelde, inconformista y rupturista desde su endeblez física. Incansable. Era hija de un fotógrafo. Ella misma, Frida Kahlo, supo aprender desde niña a retocar las fotos en los negativos de vidrio de su padre. Ahí su primer contacto con la composición y el color. Después lo conocido: accidentes, operaciones en su columna, su militancia política de izquierda, su casi invalidez, su vigorosa y casi homicida pintura, sus amores –con hombres y mujeres- y su vital compromiso con el hacer. En ese azaroso camino –con su cuerpo herido, amado, conocido y no poblado- Frida Kahlo conoció a León Trotsky, asilado en México tras la expulsión que sufrió a manos de su ex camarada José Stalin.

FRIDA EN EL FRÍO. La obra de Frida es conocida mundialmente y el museo en México – en donde fue su casa y viviera con Diego Rivera, otro gran artista mexicano- exhibe su obra dolida, sus cartas y sus vestimentas multicolores. Ahora, el pasado 2 de febrero, se inauguró en San Petersburgo, Rusia, la primera exposición de la obra de Frida en Rusia. Al Museo Fabergé de San Petersburgo asistióel mundo político, cultural y diplomático.

"Estoy impresionado. El mundo cultural ruso se ha conjugado para venir a ver la exposición, desde el director del Hermitage, la Galería Tretiakov y el teatro Marinski, al presidente de la Duma", dijo a la agencia española Efe el embajador mexicano en Rusia, Rubén Beltrán.

El director del Museo Fabergé, Vladímir Voronchenko, apostó por esta exposición después de conocer "con gran sorpresa" que la obra "de la magnífica artística mexicana y una de las más interesante artistas mundiales, nunca había estado en Rusia".

"Dedicamos un año a preparar la exposición", dijo el director, quien destacó lo "complicado" que es el traslado al extranjero de la obra de Frida Kahlo debido a las restricciones que impone México desde 1984.

"Frida Kahlo. Pinturas y dibujos de la colección de México" es el nombre de la muestra, que incluye 34 pinturas, litografías y dibujos de la artista y que pertenecen, entre otros, a la colección del museo Dolores Olmedo, además de fotos y vestidos de la época.

"Es una Frida integral, ya que muestra no sólo su faceta como mexicana, sino la fortaleza de las mujeres en general. Por su obra y sus circunstancias personales y políticas se ha convertido en una figura de talla mundial", destacó el embajador.

Entre las obras expuestas destaca sobremanera "Columna Rota", desgarrador testimonio del sufrimiento que acompañó a Frida durante toda su vida debido al grave accidente que sufrió a los 18 años, que le dejó prácticamente paralítica y le llevó a sumergirse en la pintura.

TROSTKY VENGARÁN. León Trotsky fue un militante y líder de la Revolución Bolchevique. En 1897 y tras una ola de protestas por el suicidio de una presa política en San Petersburgo, Trotsky organizó a los trabajadores de la ciudad. El respaldo de estudiantes y trabajadores permitió fundar la Liga Obrera del Sur de Rusia, que colaboró en el triunfo de la revolución en 1917. Llegó a ser creador del Ejército Rojo. En 1922 Lenin sufre una grave dolencia y es sustituído por una troika liderada por Stalin. Éste destituye a Trotsky de su cargo de comisario de Guerra y luego lo envía al exilio en 1929.En 1937 llega a México. (Se sugiere leer la enorme novela del cubano Leonardo Padura, llamada “El hombre que amaba los perros”, editada en 2009). Allí es recibido por militantes de izquierda, entre quienes estaba Frida Kahlo. (Aquí un video del encuentro del líder ruso y la pareja mexicana)

La casa de Frida y la que habitó Trotsky estaban separadas por unas diez cuadras. Hoy la casa del líder ruso es museo. Frida y Trotsky tuvieron una intensa relación amorosa que quedó expresada en testimonios y pinturas.

En 1940 un agente soviético de origen español, Ramón Mercader, mata a Trotsky. La casa deldirigente ruso aún hoy presenta agujeros de los atentados sufridos durante su estadía en la capital mexicana.

Catorce años del asesinato del dirigente ruso, Frida fallece. Muere en 1954, a la edad de 47 años.


Comentarios

Acerca del autor