Frigorífico Modelo acaparó los premios en muestra de Angus

Álvaro Díaz Nadal fue electo como nuevo presidente de la gremial de los criadores de la raza

Por Juan Samuelle, enviado a Florida

Frigorífico Modelo SA se adueñó de la totalidad de los principales premios en la Expo Vientres de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay (SCAU), realizada ayer en el local feria de la Asociación Rural de Florida (ARF), en el marco de los actos conmemorativos de los 100 años de la gremial floridense.

Con la calificación a cargo de Santiago Pereira, expuso los lotes campeones en las calificaciones de las hembras PI, SA y PC, además de presentar a los dos mejores ejemplares en las distinciones individuales, entre otros logros.

Rodrigo Fernández, de la cabaña dueña de esos animales, dijo a El Observador que "fue especial lo que se logró por el nivel que hubo, el momento es complicado pero el cabañero pese a todo le gusta mostrar y compartir lo que hace".

Agregó que "esta muestra de gran nivel tiene que constituirse en un clásico en cada otoño, estuvo muy bien organizada, en instalaciones espectaculares y en los 100 años de la Rural de Florida".

Las Rosas, Pérez Frontini, Fernando Dighiero e Indatel SA obtuvieron distinciones en la jura del Angus.

Pereira, por su parte, destacó el nivel de las hembras expuestas que, "pese a que hace 15 días que está lloviendo, tienen un estado corporal muy resaltable".

Añadió que a la hora de otorgar los premios tuvo en cuenta el tipo de animal funcional que hoy se precisa para los campos marginales, que es hacia donde se ha desplazado la ganadería, "animales con buenos lomos y buenos traseros, los encontramos muy típicos de la raza y con muy buena capacidad para generar del mejor modo los cortes más valiosos".

Los veredictos


En la jura del PI, Lote Campeón y Primer Premio en la categoría Dos Años y Medio fue el 9, de Frigorífico Modelo SA; Reservado Lote Campeón y Primer Premio Más de Tres Años fue el 12, de Estancia Las Rosas; y Tercer Mejor Lote fue el 13, Segundo Premio en Más de Tres Años, también de Estancia Las Rosas. Otros lotes ganadores de Primer Premio en categorías fueron el 1 en Terneras, de Juan Pablo Pérez Frontini, y el 4, en la categoría Año y Medio, de Fernando Dighiero.

Como Mejor Hembra PI fue seleccionada la del tatuaje 2698 y como Segunda Mejor la 2691, ambas del Lote Campeón de Frigorífico Modelo SA, en tanto que Tercer Mejor fue la 30 del lote 4, de Fernando Dighiero.

En la jura de las SA, Lote Campeón y Primer Premio de la categoría Dos Dientes fue el 29, de Frigorífico Modelo SA, expositor además del Segundo Mejor Lote, el 28, que fuera antes Primer Premio Diente de Leche. Estancia Las Rosas logró el Primer Premio en la categoría Cuatro Dientes e Indatel SA lo hizo en Seis Dientes.

En la jura de los PC, el Lote Campeón y Primer Premio en la categoría Año y Medio fue el 15, de Frigorífico Modelo SA; el Segundo Mejor Lote y Primer Premio en la categoría Dos Años fue el 14, de Portón Campero SA; y la Mejor Hembra la tatuada 1477 del lote 15.

La actividad había comenzado el viernes con una charla de Luis Carrau sobre la SCAU y criterios de selección. Ayer en la asamblea de socios Álvaro Díaz Nadal fue electo presidente de la gremial. La actividad había comenzado el viernes con una charla de Luis Carrau sobre la SCAU y criterios de selección. Ayer en la asamblea de socios Álvaro Díaz Nadal fue electo presidente de la gremial.


Populares de la sección

Acerca del autor