Frigoríficos deberán automatizar tipificación de canales bovinas

Un sistema electrónico de información servirá para medición más "eficiente" del dressing

El Poder Ejecutivo aprobó un decreto que otorga un plazo escalonado hasta el 31 de agosto de 2018 para que los frigoríficos incorporen y tengan en funcionamiento sistemas automatizados de tipificación de canales bovinas, como parte del Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica (SEIIC), que también permitirá ser "eficiente" en la medición del dressing o limpieza de las reses.

Por otra parte, en la resolución del Ejecutivo se establece una definición del dressing y también se adelanta que el INAC controlará y fiscalizará "un dressing máximo, que comprende el retiro como máximo" de 13 órganos y tejidos de la canal, que se especifican en el texto (ver decreto en www.presidencia.gub.uy). Y cuyo control y fiscalización "entrará en vigencia el 1° de enero de 2017".

Según el decreto oficial, luego de la "selección de tecnología a emplear y la determinación de las fechas de instalación por planta" del sistema automatizado de tipificación de las canales, se iniciará "a partir de mayo de 2017 el proceso de adquisición de los equipos y su instalación", que tendrá un cronograma determinado por INAC.

En el decreto oficial se establece una definición del dressing o retoque de la res

Al 31 de diciembre de 2017 se deberá concretar "la implementación del sistema automatizado de tipificación en los establecimientos de faena categoría I, hasta alcanzar al menos un 25% del total de la faena nacional". Al 30 de abril de 2018 se deberá alcanzar el 75% del total y "con un plazo máximo al 31 de agosto de 2018", la implementación deberá alcanzar el 100% del total de la faena.

Los establecimientos categoría I son todos los habilitados para abastecer cualquier punto del país y por lo tanto incluye a los frigoríficos exportadores también.

Por otra parte, el MGAP en coordinación con INAC "fijará la fecha a partir de la cual se aplicará el nuevo sistema con carácter obligatorio".

El incumplimiento de los plazos establecidos "podrá dar lugar al retiro de la Inspección Veterinaria Oficial por parte del MGAP, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones legalmente establecidas".

El decreto oficial define un dressing máximo que incluye 13 órganos y tejidos de la canal

Estará a cargo de la División Industria Animal, de los Servicios Ganaderos del MGAP, "el control y fiscalización de la clasificación y tipificación de cada una de las canales, de la dentición de los animales en faena y del destino de las categorías al mercado interno", así como de "establecer, en coordinación con el INAC, los parámetros de calibración del sistema automatizado de tipificación".

Por otra parte, el decreto aclara que "la clasificación y tipificación de las canales requeridas por los mercados de exportación se regirán por los acuerdos internacional.

Al mismo tiempo, la resolución del Poder Ejecutivo define el dressing o retoque de la res como "la secuencia operacional que se realiza exclusivamente en el espacio comprendido entre los puestos DCP3 y DCP4 del SEIIC (tercera y cuarta balanza, respectivamente) de la playa de faena, a efectos de lograr un producto uniforme y definido de las canales".

Además, "los establecimientos de faena habilitados y controlados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca deberán realizar las operaciones de dressing a todas las canales bovinas faenadas en la planta, cualquiera sea su destino".

El decreto establece también que "el control y fiscalización del dressing máximo, tal como se establece en el artículo 7°, entrará en vigencia el 1° de enero de 2017.

Acerca del autor