Frutas: la humedad acelera podredumbre

La calidad es buena pero la demanda no responde

La humedad de los últimos días empeora el comportamiento de las frutas y hortalizas poscosecha, acelerando la podredumbre de los productos. El escenario es de mucha oferta pero la venta se enlentece, según comentó a El Observador el ingeniero agrónomo Pablo Pacheco, asesor del Mercado Modelo.

Agregó que los ingresos de frutas y hortalizas de estación al Mercado Modelo son buenos y en volúmenes muy importantes. Las lluvias dificultaron además la fluidez del ingreso de la mercadería, ya que provocan contratiempos en la operativa de chacras.

Otro de los efectos que reconoció Pacheco fue la pérdida de sabor de los productos, especialmente de las frutas.

“Los primeros melones, sandías, duraznos y arándanos puede ser que no tengan toda su intensidad de sabor. Es una sutileza, pero en general ello se da”, dijo el experto.

También mencionó los casos del ajo y la cebolla, que están finalizando su ciclo. “Puede ser que el producto se conserve de peor forma que en otros años, porque no se da una maduración fisiológica normal en el campo. Las condiciones no son las mejores e impactan en que el producto no se conserve bien, un efecto importante porque en ambos casos se realiza solo una cosecha al año”, indicó.

De todos modos remarcó que los niveles de oferta en general son buenos; sin embargo, el nivel de demanda no es satisfactorio.

Recordó que en el mercado tienen un peso importante las ferias vecinales y el mal tiempo no favoreció las ventas. “Al no hacer mucho calor no aumenta el consumo de frutas, algo que sí se da cuando las temperaturas son altas. Eso hace que el mercado no se presente como lo hace normalmente en esta época. Hay sobrante de mercadería y los precios bajaron”, comentó.

Según el informe del Mercado Modelo publicado el lunes pasado, descendieron los precios de referencia del pelón, melón, cebolla de verdeo, lechuga, repollo blanco, calabacín, chaucha chata, cebolla roja, morrón rojo y zucchini. “Hay precios que hace tiempo no se veían. Recomiendo que la gente compre frutas porque los productos están muy baratos”, señaló Pacheco.


Populares de la sección

Comentarios