Fucrea apuesta a producción de pastos para bajar costos lecheros

La mayor producción de ese alimento animal y su uso correcto son clave

La Federación Uruguaya de Grupos CREA (Fucrea) ajusta los detalles finales de un proyecto denominado De pasto a leche, que comenzará en 2017 y que apunta a mejorar los resultados económicos de los tambos mediante el aumento de la producción de pasto, informó ayer la presidenta de la institución, María Eugenia Oholeguy, durante una reunión de despedida del año con los medios de prensa.

El proyecto fue aprobado en el marco de los Fondos de Promoción de Tecnología Agropecuaria (FPTA), que impulsa el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), e involucrará a 150 productores que estarán en condiciones de aumentar de forma considerable su producción de forraje como forma de reducir los costos.

Oholeguy destacó la iniciativa y otros proyectos en el marco de un accionar de Fucrea en un año de características muy particulares, donde la institución conmemoró los 50 de vida. "No fue solo de celebraciones, sino también de mirarnos hacia adentro y ver hacia dónde teníamos que apuntar. Y ver qué cosas teníamos que fortalecer", remarcó.

Fortalecimiento

En esa línea este año se trabajó para fortalecer a los productores y los grupos, potenciar la red de intercambio entre los productores y fortalecer las áreas de gestión. En materia de gestión, la institución está diseñando una herramienta que es una plataforma integral que estará pronta el año próximo y que permitirá tener mejores registros y análisis, y también mejor disponibilidad de información, resaltó la titular de Fucrea.

Opinó que esa actividad se enmarca en una línea de trabajo con el objetivo de mejorar la gestión de las empresas CREA, porque se trata una herramienta muy importante para el trabajo del productor e incluso del que se plantea el movimiento.

Otra área relevante es tratar de apoyar a los grupos CREA en su funcionamiento y a sus asesores. La institución tiene 60 técnicos trabajando entre los grupos y Fucrea. Es muy importante el trabajo que hacen los asesores reuniéndose mensualmente con 10 a 12 productores. Lo que hace Fucrea es darle herramientas al asesor, porque el resultado termina impactando en la capacitación a los productores y en consecuencia en el logro de mejores resultados.

Vanguardia tecnológica

Por otra parte, la institución "ha cumplido este año una actividad importante a nivel de los grupos de productores y de los equipos de asesores, pero además a nivel de los proyectos, lo que demuestra que Fucrea está a la vanguardia en tecnología como institución de productores, dijo el coordinador de Fucrea, Diego Sotelo.

Explicó que en ese sentido "se está trabajando en la sustentabilidad de los sistemas de producción, con foco en la ganadería y la agricultura, y conservación y calidad del campo natural".

Desafíos para 2017

Entre los desafíos para 2017 que se marcó Fucrea sobresale seguir aportando mucho más a la interna, de forma que el productor se sienta respaldado, tanto por su asesor técnico como por las herramientas de gestión que se ponen a su disposición, destacó a El Observador el coordinador general de Fucrea, Diego Sotelo.

Agregó que hacia afuera de la institición sobresale la transferencia de la tecnología y trabajar en red con otras instituciones, ya sea con productores o en red con otras instituciones.


Acerca del autor