Fucrea festeja medio siglo con nuevos aportes

Los técnicos y productores CREA analizarán los principales temas del agro
La Federación Uruguaya de grupos CREA (Fucrea) festeja 50 años de vida de la manera que le sienta mejor a su perfil: analizando en un congreso de dos días los temas principales del quehacer agropecuario, aportando información para mejorar el negocio y buscando que todo ese esfuerzo termine en el bienestar de la sociedad uruguaya

De esa manera sintetizó a El Observador Agropecuario el coordinador general de Fucrea, Diego Sotelo, en medio de los preparativos para esa instancia que se desarrollará a partir del lunes próximo, a la hora 8.15, en la Sociedad Criolla Elías Regules.

De alguna manera, los cuatro bloques temáticos en los que se dividen los dos días del congreso, que culmina el martes próximo en la tarde, revelan por dónde irán los aportes de Fucrea.

El primer bloque, el lunes de mañana, será Agronegocios, las oportunidades y amenazas para el sector agropecuario en los próximos años. El segundo, en la tarde, versará sobre El aporte desde las personas, las empresas y las instituciones al crecimiento del país.

Al culminar los debates y ponencias, se realizará a la hora 18 el acto de apertura del Congreso CREA 50 años, que contará con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay, Juan José Taccone, y de María Eugenia Oholeguy, presidenta de Fucrea.

El segundo día –martes23– comenzará 8.30 y el primer bloque será La producción sustentable desde los ejes ambiental, económico y social. Por la tarde, a partir de la hora 14, el bloque se denomina Investigación e innovación tecnológica como base del desarrollo del sector agropecuario. Finalmente, a la hora 17.30 está previsto el cierre del congreso a cargo de la presidenta de Fucrea.

"El congreso aportará herramientas e información de diferentes partes del mundo algo poco común"

A lo largo de los dos días, el Congreso CREA contará con la participación de expertos extranjeros. Por ejemplo, luego de la apertura a cargo de Pablo Rosselli, de la consultora Deloitte, quien dará perspectivas macroeconómicas para el corto y mediano plazo, disertará el brasileño Marcos Fava Neves sobre los desafíos globales para la producción agropecuaria y los agronegocios.

Seguidamente cerrará la primera actividad el profesor Keith Woodford, de Lincoln University de Nueva Zelanda, quien planteará la vinculación del agro, los alimentos y los consumidores, "los desafíos y problemas que todos tenemos que enfrentar".

El aporte de valiosos visitantes continuará a lo largo del congreso: en el segundo día disertarán dos estadounidenses, un líder de los grupos CREA de Argentina y cerrará el argentino Francisco Virasoro, de FJV Consultores, sobre el desarrollo de habilidades humanas.

Herramientas e información

El coordinador general de la Federación Uruguaya de grupos CREA (Fucrea), Diego Sotelo, remarcó a El Observador Agropecuario que el Congreso CREA de los 50 años, que es abierto a todo público, "tratará de aportar herramientas e información, de diferentes partes del mundo, algo poco común".

Agregó que también "es una instancia de celebración y encuentro en los 50 años de Fucrea". Además, Sotelo subrayó que "no hay otro congreso en Uruguay que congregue a productores de distintos sectores y con temas sobre su papel como empresarios y del agro como generador de competitividad y de riqueza para todo el país".

Sotelo recordó que "la sensibilidad, el trabajo en grupo, la solidaridad y el intercambio de experiencias y conocimientos para apoyar el proceso de toma de decisiones en los establecimientos" forman parte del perfil del productor CREA.

Además, "a través del trabajo en red, generan y validan conocimientos y adoptan tecnologías para la mejora de la competitividad de sus empresas". Para integrarse a un grupo CREA "se necesita la motivación por la mejora continua, no tanto ser de determinado rubro o tener determinado tamaño", concluyó el coordinador general.

Populares de la sección

Acerca del autor