Fue multado tres veces por las cámaras en seis días y deberá pagar $ 20 mil

IMM notificó multas por US$ 1 millón desde el 10 de diciembre; la mayoría por exceso de velocidad

Desde que comenzó a funcionar la fiscalización electrónica del tránsito en Montevideo, el pasado 10 de diciembre, la intendencia notificó infracciones por un total de US$ 1.069.000.La cifra corresponde tanto a las infracciones cometidas por vehículos con domicilio registrado en Montevideo –a los que se notifica por correo– como a los vehículos con patente del interior o de la capital sin domicilio registrado, que se publican en la web del Diario Oficial (IMPO) .

Según dijo a El Observador el secretario general de la comuna, Fernando Nopitsch, de ese total y hasta el 2 de enero, la IMM notificó infracciones de vehículos del interior y de Montevideo sin domicilio por un total de US$ 366.523.

Unas 980 infracciones estuvieron relacionadas con exceso en velocidad, lo que se sanciona con 8 unidades reajustables ($ 7.439 al valor actual). Además, las cámaras registraron 797 vehículos que cruzaron o giraron con luz roja. En ese caso la multa es de cinco unidades reajustables ($ 4.649 al valor actual).

Algunos vehículos fueron captados por las cámaras del Centro de Gestión de Movilidad (CGM) cometiendo ambas infracciones. Uno de ellos, por ejemplo, fue registrado en dos cruces con exceso de velocidad (el 21 y 22 de diciembre cerca de la hora 1.30 de la madrugada), y en el siguiente (el 26 de diciembre a la hora 1.33) por cruzar con luz roja, por lo que deberá pagar $ 19.527.

Una vez expedida la notificación, los conductores cuentan con 10 días hábiles para realizar descargos. Si el plazo legal vence, la comuna emitirá una resolución con la sanción y el propietario del vehículo tiene otros 10 días para apelar. Luego, la multa se agrega al Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive).

La fiscalización se realiza en 30 puntos de las principales avenidas de la ciudad. En todos ellos se controla velocidad y, donde hay semáforos, si se cruza con luz roja. Una vez detectada, la infracción es analizada por inspectores de tránsito, que determinan si es válida o no.

Siniestralidad

Nopitsch explicó que si bien la cantidad de infracciones son importantes, se tratan de 700 faltas cada un millón de vehículos registrados por las cámaras. El secretario general de la IMM destacó que, para la administración que lidera Daniel Martínez, lo significativo no son las multas, sino la baja en la siniestralidad que es de 52% en los lugares donde se monitorea, según afirmó. El jerarca resaltó la mejora de la fluidez en el tránsito a través de la denominada "onda verde"–semáforos sincronizados– y aseguró que según un estudio de Equipos Consultores, 83% de los ciudadanos de la capital está de acuerdo con la implantación de ese sistema.

En cuanto a los vehículos matriculados fuera del país, en la intendencia dijeron a El Observador que aún no está definido el mecanismo para instrumentar las sanciones, por lo que se trabaja con el Ministerio del Interior, el de Relaciones Exteriores y con el Congreso de Intendentes.

Si bien esas multas todavía no son aplicadas, las infracciones quedan registradas y podrían aplicarse una vez definido el mecanismo de cobro.


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