"Fue realmente impresionante. Nunca había visto algo así"

El vecino de San Luis que filmó el fenómeno Vea los videos
Embed

Esta mañana un fenómeno inusual fue capturado por un vecino del balneario San Luis, Canelones. En un video publicado en Twitter, se puede ver una especie de tornado pequeño sobre el Río de la Plata a la altura de Costa Azul. Este fenómeno estuvo acompañado de una fuerte granizada en la zona.

"Vivimos frente al mar. Salí a la terraza para entrar unas cosas porque veía que venía viento, levanto la vista y estaba ese tornado en el agua, gigantesco", relató a El Observador Gianni Disegni, quien capturó el fenómeno con su celular.

"Empezó un poco más chico, pero empezó a tomar fuerza. Levantaba el agua del mar como 100 metros para arriba. Cuando llegó a tocar tierra pero se empezó a diluir", agregó.

Disegni vive en San Luis y pudo ver cómo la tromba marina se dirigía desde el mar hacia Costa Azul. Relató que el fenómeno duró entre seis y ocho minutos, hasta que desapareció al tocar tierra. "Fue realmente impresionante, nunca había visto algo así", contó.

Al vivir cerca del mar, está acostumbrado a los fuertes vientos que golpean de manera directa su casa. "Sabemos que cuando viene una ola de nubes desde el mar, eso es viento. Entonces salgo a guardar cosas de la terraza porque cualquier cosa se transforma en proyectil cuando viene mucho viento. Se pueden romper los vidrios y ya me ha pasado".

El asesor de Inumet, Mario Bidegain, luego de ver el video, aseguró a El Observador que se trata de una "tromba marina" comparable a los tornados que se desarrollan sobre la tierra.

"Este tipo de fenómenos sobre el mar son similares a los tornados sobre la tierra. No es común que ocurran. Son fenómenos raros que por suerte no aparecen todos los días", dijo. A pesar de indicar que es inusual que sucedan, sostuvo que ya han sido fotografiados en Uruguay.

Embed

El experto en climatología explicó que está asociado a las nubes de tormenta -cumulus nimbus- y en este caso habría ingresado junto al pasaje de aire frío que producirá que en las próximas 24 horas desciendan las temperaturas en todo el país. La masa de aire se desplazará desde el sur oeste hacia el noreste, lo que provocará un "fuerte descenso" de las temperaturas en las próximas horas, que se extenderá hasta mañana.

"El tiempo va a mejorar pero va a estar muy frío", dijo Bidegain.

Consultado acerca de si podrán haber tornados sobre la tierra en las próximas horas, asociados al mismo origen, Bidegain aseguró que es algo que no pueden descartar. En tanto agregó que a pesar de que las imágenes satelitales son "groseras" no se puede distinguir el fenómeno y el hecho de que las estaciones meteorológicas estén separadas por 100 kilómetros de distancia -una en Carrasco y otra en Laguna del Sauce- tampoco lo permiten.

Tromba marina sobre el río de la plata








Populares de la sección