Fue rehabilitado el Frigorífico PUL para exportar a EEUU

El ministro Tabaré Aguerre confirmó la medida y dio por superado el episodio del plaguicida
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) envió el miércoles pasado a Estados Unidos (EEUU) la comunicación de que "retomaba la certificación de embarques" de carne vacuna del Frigorífico PUL con destino al mercado estadounidense, informó a El Observador el ministro Tabaré Aguerre.

De esa manera, puso fin a la suspensión que le aplicó el 4 de marzo pasado al Frigorífico PUL luego que las autoridades de EEUU comunicaron la intercepción de dos embarques en el mes de febrero con carne con trazas de Etión, un plaguicida de uso veterinario para combatir la garrapata en los vacunos que está prohibido en el país del norte.

Los dos contenedores se sumaron a otros tres -dos en noviembre de 2015 y uno en enero pasado-, que ya habían sido interceptados por el Food Safety Inspection Service (FSIS), la autoridad sanitaria estadounidense, y comunicados a Uruguay.

La carne con trazas de Etión "no fue un problema asociado al funcionamiento del frigorífico", dijo Aguerre

La investigación sobre las causas que provocaron la aparición de trazas de Etión en la carne se cerraron el miércoles pasado con la conclusión de que "no fue un problema asociado al funcionamiento del frigorífico, sino que no se respetaron los tiempos de aplicación del producto, que son 21 días, y los residuos fueron más altos que los permitidos en EEUU", aseguró Aguerre.

Otro caso

Los contenedores habían sido devueltos a Uruguay y luego apareció otro contenedor en iguales condiciones, pero del Frigorífico Tacuarembó, del grupo Marfrig. "Todavía sigue la investigación sobre ese contenedor", concluyó Aguerre.

Hasta la aparición de los contenedores rechazados por EEUU, el Frigorífico PUL, propiedad del grupo brasileño Minerva –que también adquirió el año pasado el Frigorífico Carrasco–, encabezaba la estadística de ventas de carne enfriada a Estados Unidos al colocar 154 toneladas, según datos a los que accedió El Observador. En carne congelada, el PUL se ubicaba tercero entre los principales exportadores a Estados Unidos, al colocar 647 toneladas en 2016 hasta su suspensión.


Populares de la sección

Acerca del autor