Fuecys define si acepta convenio o inicia piquetes

Una asamblea del gremio resolverá hoy si acepta propuesta del gobierno
Una asamblea de delegados de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) resolverá hoy si acepta o no la propuesta realizada por el Poder Ejecutivo para la firma de un convenio colectivo en el sector de los supermercados, informó ayer La Diaria.

Si no se firma un convenio colectivo, los reclamos extrasalariales –como pagos por antigüedad y quebranto de caja, por ejemplo– se deberán negociar de forma bipartita entre los trabajadores y cada una de las empresas. Y será el Poder Ejecutivo el que decrete los laudos para cada categoría.
En ese escenario, el sindicato quedaría con las manos libres para aplicar nuevas medidas. Ya hay una propuesta sobre la mesa que plantea paros y piquetes en unos 100 establecimientos comerciales de todo el país, entre el 22 y el 24 de diciembre.

Una parte del gremio considera "insuficiente" la propuesta que el Poder Ejecutivo presentó hace una semana con el objetivo de destrabar la situación. Uno de los puntos centrales de la propuesta contempla que el pago extra por antigüedad sea de $ 220 mensuales por cada año de trabajo, retroactivo a junio y que pase a ser de $ 240 en el segundo año del convenio. Pero el gremio exige que ese pago, que está en
$ 180, sea de $ 260 y $ 280 respectivamente, más cercano a los $ 300 que se pretendían desde el principio.

Tampoco hay consenso en aceptar que el pago por antigüedad se haga en dos cuotas para los trabajadores que tengan para cobrar más de $ 1.920 por ese concepto. La fórmula también incluye un ajuste de 3,5% el 1° de enero y otro igual en junio. Para los salarios sumergidos se incorpora un ajuste extra de 2%.

Se aspira a que el salario mínimo en el sector sea de $ 20.000 a mitad de 2017. Hasta ahora eso solo se concretaría en la segunda categoría más baja en la escala salarial (auxiliar de ventas calificado), pero no la categoría más baja (auxiliar de ventas), que recién podría llegar a esa suma al final del convenio en 2018. El acuerdo colectivo de los supermercados cayó el pasado 30 de junio y es uno de los pocos grupos de actividad que hasta ahora no cerró un nuevo convenio.

Populares de la sección