Fuego cruzado por Bonomi

Oposición y oficialismo desplegarán estrategias disímiles en la interpelación al ministro del Interior
La interpelación al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aún no tiene fecha pero sí está claro cuáles son los argumentos que el oficialismo y la oposición esperan desplegar en sala.

Las bancadas oficialista y opositora del Senado pondrán el acento donde más le conviene.
Esta vez, no solo se hablará de seguridad.

Los colorados –el miembro interpelante será el senador Pedro Bordaberry–; los blancos –Jorge Larrañaga anunció que activará el mecanismo de censura a un ministro– y el Partido Independiente, se concentrarán en reclamar cambios en la gestión de seguridad que desde hace seis años lleva adelante el equipo de Bonomi y el subsecretario Jorge Vázquez.

El senador Luis Lacalle Pou también irá por ese lado aunque se distanció de la propuesta de Larrañaga de intentar hacer caer al ministro forzando elecciones parlamentarias, para lo cual no tiene los votos.

Del otro lado, el Frente Amplio (FA) -que según algunos dirigentes no desconoce el reclamo popular de más seguridad- se enfocará en la interpelación en plantear un escenario con acusaciones a la oposición de desestabilizar la institucionalidad del país.

No es la primera vez que la izquierda recurre a ese argumento.

En el Plenario del FA donde el vicepresidente Raúl Sendic informó sobre su título de licenciado de genética humana –documento que hasta ahora no presentó– las autoridades partidarias acusaron a la oposición y a medios de comunicación de desestabilizadores.

"Una escalada"

En el FA también relacionan lo que ocurre en Uruguay con el destino que tuvieron "gobiernos progresistas" de América Latina.

Lo sucedido en Brasil donde Dilma Rousseff cayó tras un impeachment, la Venezuela de Nicolás Maduro que puede salir del poder a través del referéndum revocatorio, lo sucedido con Fernando Lugo en Paraguay, relevado tras un juicio político, la crisis política del Mercosur, con nuevo gobiernos en Brasil y Argentina o el No a los acuerdos de paz en Colombia son parte del nuevo panorama.
Todo eso encendió una luz amarilla en algunos dirigentes del Frente que ven un embate de la derecha.

El FA observó, cuando Bordaberry solicitó la interpelación, que la oposición, a través de Javier García (Partido Nacional), habló del factor desestabilizador que puede significar el descontento popular por la inseguridad. El senador Marcos Otheguy (Lista 711) comentó a El Observador que hay "una escalada" de la oposición que está "ansiosa" de que las elecciones sean mañana.

"Armar un escándalo"

Bordaberry entiende que "lo que hay es una escalada muy fuerte en la inseguridad". En declaraciones a Metropolis FM, opinó que "la verdadera intención (del Frente) es armar un escándalo para distraer. La táctica del tero, gritar mucho por un lado para tratar de que no se hable del desastre de Bonomi", acotó.

La senadora Mónica Xavier (socialista) reconoció que se presta atención a lo que ocurrió en la región y se vincula con las expresiones en Uruguay de quienes piden adelantar las elecciones. "Defendamos la democracia ahora, entre todos y no esperemos a que pase algo", dijo a El Observador. Por eso, interpretó que el comunicado del Frente cuando habló de "los atajos que generan inestabilidad", fue en alusión, no sólo a lo que puede pasar en Uruguay, sino lo que pasó en otros países de la región

.Esa preocupación la expresó en su twitter el diputado Alejandro Sánchez (MPP) porque en Uruguay se están "importando modas de los demás países de América Latina", escribió.

El pronunciamiento del FA, no mencionó el problema de la seguridad ni a Bonomi, y se concentró en la institucionalidad del país.

El texto leído por el presidente del FA, Javier Miranda, sin aceptar preguntas, también reclamó "serenidad" a las colectividades políticas, que ahora se verán las caras en la interpelación al ministro del Interior.

Sin fecha para interpelar

Pedro Bordaberry prepara con asesores en seguridad la interpelación al ministro Bonomi. Aún no hay fecha para la presencia del secretario de Estado en el Parlamento.

En el despacho de Bordaberry se espera que mañana haya novedades.

Bordaberry dijo al programa Pisando Fuerte de Metropolis FM que el Frente intentará dilatarla todo lo que pueda para separarla de los últimos hechos de violencia donde asesinaron a varias personas.

Populares de la sección

Acerca del autor