Fuego cruzado entre el MEF y gremiales por inclusión financiera

Asesor del MEF negó versión del titular de Cámara Empresarial de Maldonado
Lo que empezó como un pequeño debate económico y comercial en torno a algunos detalles de la ley de Inclusión Financiera ha devenido en una batalla mediática que se intensifica con cada declaración, y en la que está en juego la verdad.

Es que la disputa entre las cámaras empresariales del interior, un puñado de legisladores y el Ministerio de Economía se alejó en los últimos días de las discusiones por los porcentajes de aranceles que cobran los emisores de las tarjetas y pasó directamente al plano de las mentiras y las acusaciones personales.

Este sábado, distintas gremiales empresariales del interior del país se reunieron en un acto en Florida, convocados por la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), para impulsar un plebiscito contra la ley de Inclusión Financiera. Allí, insistieron con sus críticas al programa que promueve el gobierno y resolvieron apoyar las distintas iniciativas legislativas que buscan regular los aranceles de las tarjetas.

En los discursos, todas las balas apuntaron a Martín Vallcorba. El coordinador del programa de Inclusión Financiera y vocero del gobierno en ese asunto, cansado de las constantes descalificaciones, contraatacó en las redes sociales y respondió a los embates de los empresarios.

Polémica por mail

El último desmentido del asesor del MEF estuvo dirigido al presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, José Pereyra, quien se jactó de haber rechazado una propuesta de reunión en Montevideo y de haber obligado al equipo económico a reunirse en Maldonado. "Dijimos: no, miren, somos medio brutos, canarios del interior y no nos reunimos en Montevideo", aclamó Pereyra este sábado en el acto de Florida.

Vallcorba salió enseguida al cruce de esas declaraciones desde su cuenta de Twitter: "Lamento el doble discurso y la mentira: el MEF aceptó invitación a reunión en Maldonado desde un principio", escribió en la red social.

Un intercambio de correos electrónicos al que accedió El Observador confirma la versión de Vallcorba. El pasado 24 de febrero, la Cámara Empresarial de Maldonado se dirigió al asesor del MEF "con la finalidad de solicitarle una reunión con el Sr. Presidente de la Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado José Pereyra, para tratar temas sobre la ley de inclusión financiera". Ese primer mail consultaba "qué disponibilidad tendría para visitarnos en nuestra sede en 25 de Mayo 857- Maldonado".

La respuesta de Vallcorba llegó el 7 de marzo. "Con mucho gusto coordinamos una reunión para tratar temas sobre la Ley de Inclusión Financiera y su implementación (...) Dado que nos invitan a ir por allá, podría ser el próximo martes 14, sobre el mediodía. Aguardamos la confirmación de ustedes y agradeceríamos nos informen quiénes serían los participantes de la reunión".

Reunión positiva, comentarios negativos

La reunión con los comerciantes finalmente se concretó el pasado martes 14 de marzo como había quedado pautado en esos mails, pero el resultado tampoco estuvo exento de polémica.

Si bien Vallcorba salió con una visión positiva del encuentro, al cual describió como una instancia para aclarar algunos conceptos y malentendidos, el presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado redobló la apuesta. "Esta ley de exclusión financiera es un gran mamarracho que lo único que provoca es que el que tiene más acumule más y el que tiene menos acumule menos", afirmó Pereyra a radio Carve cuando salió de la reunión.

Al escuchar esas declaraciones, Vallcorba lamentó que los comerciantes se expresaran así en los medios, cuando en privado lo hacían de otra forma. "Cuando podemos conversar cara a cara estas cosas no se afirman", señaló el jerarca.

Empleado de los bancos

Otra descalificación que suele tener que soportar Vallcorba es que "le hace el juego" a los bancos y que opera para los emisores internacionales de tarjetas. Esa acusación estuvo presente, como tantas otras veces, este sábado en Florida en boca del diputado del Partido de la Gente, Daniel Peña.

"El empleado que los bancos tienen en el gobierno se llama Martín Vallcorba", dijo el diputado, reafirmando las incendiarias declaraciones que había realizado días atrás en radio Sarandí y que habían provocado la reacción del asesor del gobierno.

"Sorprende la ausencia de argumentos para defender propuestas, recurriendo a planteos de este tipo" tuiteó Vallcorba luego de que Peña lo acusara públicamente de "hacerle todos los deberes a los bancos".

No fue esa tampoco la primera vez que recibió una acusación de ese tipo. "Hay un cuidado, un cariño, una defensa hacia los bancos y las tarjetas internacionales y una continua degradación del comerciante uruguayo", había dicho esa misma semana José Pereyra a radio Carve.

En ese momento, Vallcorba se limitó a decir que "algunas afirmaciones no son de recibo" y explicó que, en realidad, sucedió lo contrario. "Hemos tenido una política pública que en forma decidida ha tenido como objeto el proteger al pequeño comerciante y mejorar sus condiciones de acceso a este sistema", afirmó.

Proyectos de ley

Un ingrediente más en toda esta discusión lo puso el Parlamento, con algunos legisladores que reflotaron proyectos de ley para regular los aranceles de las tarjetas. El más notorio fue el del senador frenteamplista Leonardo De León, quien propuso fijar un máximo de 0,5% en el caso de las tarjetas de débito y 1,5% para el crédito.

Ese proyecto, que fue presentado la semana pasada ante la bancada oficialista, cuenta con el visto bueno de los comerciantes pero con la desaprobación del Ministerio de Economía. Sobre la postura del Ejecutivo, una vez más, Vallcorba fue quien llevó la voz cantante.

Entrevistado por radio Carve, dijo que "hay una tentación en la política a hacer propuestas simpáticas y atraer votos", pero que regular los precios "tiene sus complicaciones".

Días más tarde, se volvió a expresar sobre el tema, esta vez vía Twitter. A raíz de un comentario del economista Aldo Lema, que se refirió al tema escribiendo que "las propias gremiales empresariales que critican fijaciones estatales de precios en varios rubros las reclaman para la inclusión financiera", Vallcorba contestó: "liberales cuando les sirve, intervencionistas para lo que les conviene".


Populares de la sección