Fuerte caída de la conflictividad laboral en abril

La mitad de los conflictos se registró en la Administración Pública
El mes de abril registró una caída pronunciada de los conflictos laborales a nivel de rama de 87%, según datos publicados hoy por el Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica.

La mayoría de los conflictos involucraron a un grupo menor de trabajadores lo que explicó la reducción de la conflictividad sectorial.

Por otro lado, el 6 de abril se registró el primer paro general parcial del año lo que sumado a lo anterior llevo a que la conflictividad global creciera 43%.

En el cuarto mes del año se registraron 11 conflictos, uno de los cuales venía de meses anteriores. Ese total incluye el paro general mencionado, por trabajo, salarios y negociación colectiva y una ocupación en el Piñeyro del Campo. Estas medidas llevaron a que se perdieran 70.761 jornadas laborales y hubo 136.669 trabajadores involucrados.

La mitad de la conflictividad sectorial del mes se registró en la Administración Pública donde se sumaron un paro en la Intendencia Municipal de Montevideo para analizar en asamblea la propuesta salarial, un paro en el área distribución de UTE en rechazo a privatizaciones, paro que implicó la ocupación puntual de una de las oficinas y un paro en el Registro Civil en reclamo de mejores condiciones de trabajo.

Transporte -con un paro de taxis por seguridad- servicios –con paros en distribuidores de gas- y construcción – con paro en una planta de Hyundai por mal relacionamiento- registraron cifras similares de entre el 17 y el 14% del total, según el informe




Populares de la sección