Fuerte demanda por limones elevó el precio a $ 120 el kilo

Presión del mercado en los meses de verano no fue acompañada por la oferta

La venta del limón alcanzó en los últimos días precios que se despegaron sobre los restantes períodos del año. Se consideran precios propios de esta época del año, pero en esta oportunidad se observó una demanda de verano superior que determinó que se ubicara en un valor para los consumidores de alrededor de $ 120 el kilo.

La comercialización de limones ha sido la excepción a los precios bajos de la mayoría de los productos que se venden en el mercado, destacó a El Observador el encargado del Área Comercial del Mercado Modelo, Pablo Pacheco.

El limón es una fruta cítrica que tiene una demanda fuerte concentrada en el verano, siendo el principal determinante del aumento en el precio. Este comportamiento se encuentra con una oferta que no acompaña ese incremento que hace la presión en el mercado.

Los precios de este cítrus que tienen su mayor demanda en el verano por la diversidad de usos que tiene, comienzan a subir a partir de octubre y siguen en ascenso en los meses posteriores hasta encontrar los máximos en febrero.

En estos días los limones de mayor calidad se venden a nivel mayorista a $ 75 el kilo, los que llegan a los consumidores en un precio de alrededor de $ 120 el kilo.

La operativa del Mercado Modelo se ha estado desarrollando con precios bajos en diversos rubros, como frutas (manzanas, uvas, peras y melones y hortalizas secas (cebollas, zanahorias, papa, boniato y zapallo) y hortalizas de hoja (como lechuga, acelga, brócolis).