Fuerte presencia de Uruguay en la muestra brasileña de agronegocios

Jurados, directivos, reproductores y una máquina en el premio Gerdau - Mejores de la Tierra
Desde mañana, como pasa cada año en la mayor exposición del mundo de los agronegocios en Brasil, Uruguay será protagonista en la 39ª Expointer, la gran muestra de ganadería y de actividades agrícolas, comerciales e industriales del vecino país que se inició ayer y culminará el próximo domingo.

En una de las actividades que hay en el marco de la muestra este año adquiere especial relevancia la participación de Mary SRL, una empresa de capitales 100% uruguayos, inscripta en el premio "Gerdau – Mejores de la Tierra", el mayor reconocimiento a innovaciones en el sector de máquinas y equipos agrícolas en Sudamérica.

Esta compañía, dirigida por Luis y Gustavo Aberastegui, tiene su complejo industrial en Santa Catalina (Soriano) y participa en la categoría Destacado (una de las tres que hay) con el Mixer Vertical M85, equipo que hace algunas semanas fue evaluado por un jurado de expertos brasileños que para ello se entrevistó con varios usuarios del mismo en establecimientos productivos en Uruguay.

Según supo El Observador, el equipo de Mary SRL, por sus características y prestaciones, causó una muy grata impresión y es altamente probable que obtenga algún reconocimiento.

Se trata de un mezclador y picador de rollos, muy robusto, adaptado a las duras condiciones de trabajo en los distintos sistemas productivos del país, muy sencillo de operar, con un precio de promoción Expo Prado de US$ 22.132. Incluye balanza electrónica con panel solar para autocargar el acumulador, doble fondo y baranda para minimizar costos de reparación, sistema regador para facilitar el picado, enganche rápido de tres puntos y, en ese caso opcionalmente, descarga con cadenas o sinfín y caño para descarga en autoconsumos.

Está previsto que el próximo miércoles, en la usina Riograndense de Gerdau –en Sapucaia do Sul–, se desarrolle la conferencia de anuncio de los ganadores de la 33ª edición del premio y se haga la entrega de distinciones.

Uruguay no participaba en el premio Gerdau desde 2011, cuando Andrés Capurro ganó entre los inventores.

La presencia de Uruguay en el premio de Gerdau no ocurría desde 2011, año en el que Andrés Capurro logró el primer premio en la categoría Investigación y Desarrollo, subclasificación Inventores, por su sistema semipermanente de cerco eléctrico.

La participación uruguaya en esta Expointer, en el Parque Estadual de Exposiciones Assis Brasil –en Esteio, a 25 kms de Porto Alegre–, comenzó el jueves 25 con cuatro hembras de la raza equina Criollos en la final del premio Freno de Oro, donde son evaluados en lo morfológico y funcional 48 machos y 48 hembras.

Esta teniendo una actuación de alto nivel el box 23, la baya Jagüel Jornalera (Tañido Canta Gallo x BT Odalisca do Junco), de cabaña Septiembre (de Maldonado, de Green Belt SA) con el jinete Fabio Teixeira Da Silveira; al cierre de esta edición estaba entre las 10 mejores con firmes chances de avanzar a la final de hoy.

En posiciones más distantes de las mejores, estaban colocados el box 25, la colorada Ilusionada Constancia 1002 (Arrayán Navideño 340 x Constancia Bointa 667), de La Constancia (de Libertad, San José, de Sapelli Gutiérrez Hnos) con el jinete Gabriel Marty; el box 17, la colorada Castellana de Santa Marcia (Indio do Boeiro x TT Usura), de Santa Marcia (de Artigas, de Flavio Piegas Martini) con el jinete Mauro Villamor; y el box 9, la colorada Estribera Poral (Butiá Veloz x Poral China), de Don Poro (de Lavalleja, de José María Campiotti) con el jinete Juan Pablo González.

El Freno de Oro lo organiza la Asociación Brasilera de Criadores de Caballos Criollos y está previsto que en la entrega de premios represente a Uruguay Carlos Parietti, presidente de la gremial de criadores de Criollos uruguayos.

Uruguayos a las pistas


Desde mañana se concretará una nutrida presencia de compatriotas en las pistas de calificación, sobre todo en las de Aberdeen Angus, Braford y Hereford, Corriedale, Texel, Merino e Ideal.
Cabaña Biguá, sociedad de la uruguaya Bayucuá y la brasileña Santa Amelia, expondrá 12 Angus. Carlos Guinovart, de Bayucuá, explicó que mañana serán calificados tres lotes de rústicos, uno de machos y dos de hembras, el martes una vaquillona de bozal y el miércoles dos machos de bozal, un Senior y un Toro Joven.

En el Corriedale la jura la hará el uruguayo Álvaro Capurro. Entre los inscriptos hay tres hembras y un macho de la cabaña La Estela, de Jorge Rodríguez Britos, en su sociedad con La Estela de Brasil, de Henrique Lamego.

Otro uruguayo como jurado, en Ideal, será Antonio Arrospide.

En el concurso de vellones en Corriedale, Ideal y Merino la jura la harán los uruguayos José Luis Trifoglio y Djalma Puppo.

En varias pistas participarán animales que brasileños importaron desde Uruguay o son crías de padres y/o madres uruguayos.

Finalmente, en el área de los pabellones internacionales habrá un stand temático de Uruguay.

Reunión de la FARM en Brasil


Ricardo Reilly, presidente de la Asociación Rural del Uruguay, arribará a Porto Alegre el miércoles 31 y el jueves 1° participará en la reunión de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) en el predio de la Expointer, muestra que en un predio de 140 has convoca a 720 mil personas y al que concurren 5.000 animales de 160 razas.

Populares de la sección

Acerca del autor