Fuerzas iraquíes lanzan ataques para retomar control en Mosul

Militares informan sobre repliegue de milicianos del Estado Islámico
Las fuerzas iraquíes lanzaron ayer jueves la segunda fase de su ofensiva para retomar la parte oriental de Mosul, en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que controla la segunda ciudad del país desde hace más de dos años.

Desde el comienzo de la ofensiva, el 17 de octubre, las fuerzas de elite del contraterrorismo (CTS) recuperaron diversos barrios del este de Mosul y se acercan al Tigris, el río que atraviesa la ciudad de norte a sur, pero los yihadistas continúan ocupando en su totalidad la parte occidental y oponen una feroz resistencia.

"La segunda fase ha sido lanzada para liberar la (parte) oriental de Mosul", dijo a la AFP el teniente general Abdelghani al Asadi, jefe del CTS. "Nuestras fuerzas comenzaron a las 07H00 (04H00 GMT) a avanzar hacia el barrio de Al Qods, y enfrentan en este momento al enemigo, que resiste", añadió.

Simultáneamente, el ejército y la policía iraquíes también avanzan en los frentes norte y sur de la ciudad septentrional, último bastión del EI en Irak.

Sobre el eje norte, fuera de Mosul, el ejército "ha liberado las aldeas de Al Sada y Al Tawila", explicó por su parte el general Abdul Amir Yaralá, comandante en jefe de la ofensiva.

En Mosul, "la línea de defensa del enemigo fue derribada y los cadáveres de los combatientes de Dáesh (acrónimo árabe del EI) cubren las calles de los barrios de Al Salam, Al Intisad, Al
Wahda, Al Falestin y Al Qods", indicó el general Raed Shaker Jawdat, jefe de la policía iraquí.

"La policía federal entró en profundidad en los barrios de Al Qods y Jadida Al Mufti", continuó. El oficial también explicó que los drones de la policía "observan" a los combatientes del EI que se repliegan sobre la ribera derecha del Tigris, en la parte oeste de la ciudad, atravesando un puente para peatones que ha sido muy dañado por los combates.

"La artillería los toma como objetivo", agregó. Un vecino del este de Mosul dijo a la AFP haber escuchado "numerosas explosiones". "Los habitantes están encerrados en sus casas", dijo.
Esta nueva fase tiene por objetivo recuperar el impulso de la ofensiva que se enlenteció en las últimas semanas.

Sadam Husein

Hace 10 años, el 30 de diciembre de 2006, el expresidente iraquí Sadam Husein moría en la horca, tres años después de su captura, gritando su odio hacia Estados Unidos, Israel e Irán, entre burlas de sus guardianes chiítas.

Un video pirata difundido en internet muestra sus últimos instantes, en la sede del servicio de inteligencia militar en Bagdad. Vestido de negro, se lo ve rechazar una capucha.

Husein comienza a recitar la profesión de fe musulmana, pero la puerta trampa se abre bajo sus pies.

Al amanecer, quien dirigiera Irak con mano de hierro durante más de 30 años, desde 1979 hasta la toma de Bagdad por el ejército estadounidense el 9 de abril de 2003, es declarado muerto, con el cuello roto.

Fuente: AFP

Populares de la sección