Fujimori y Kuzcynski se disputarán la presidencia en Perú

La candidata fue la más votada el domingo con el 39,18% de los votos

Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuzcynski se disputarán el 5 de junio la presidencia de Perú, en un duelo entre la derecha y el centro derecha.

Keiko Fujimori, de 40 años, hija del autócrata Alberto Fujimori que gobernó entre 1990-2000, fue la más votada este domingo. Con el 40% de las mesas escrutadas, lideraba el recuento con 39,18% de los votos, frente al 24,25% de Kuzcynski y el 16,57% de la revelación de los comicios, la candidata del Frente Amplio (izquierda) Verónika Mendoza.

El partido de la candidata más votada, Fuerza Popular, prácticamente ha duplicado también su presencia en el Congreso unicameral, pasando de 34 a unos 65 escaños, la mitad de la cámara, frente a los 28 de Perú por el Kambio de Kuzcynski, y los 20 que habría obtenido Mendoza.

Sin embargo, su victoria en la segunda vuelta no está garantizada, alertan los analistas.

Sobre Keiko Fujimori pesa todavía la herencia de su padre, que cumple condena por crímenes de lesa humanidad y corrupción en sus diez años de gobierno (1990-2000).

"Kuzcynski recibirá muchos votos antifujimoristas", asegura el director de la agencia de sondeos Vox Populi, Luis Benavente, quien cree que los sufragios que han recabado Mendoza, y el cuarto situado Alfredo Barnechea (7,69%), así como parte del resto de los candidatos (10 en total), irán a parar al 'gringo', que a sus 77 años podría ocupar uno de los pocos cargos que le faltan en su curriculum: la presidencia.

Resurgimiento de la izquierda y cambio

La elección del domingo ha supuesto el renacimiento de la izquierda, que había estado relegada prácticamente a un reducto desde la década de los 80, cuando las guerrillas comunistas, con Sendero Luminoso a la cabeza sembraban el terror y el caos en Perú. Alberto Fujimori acabó con ellas.

Por eso, el voto del miedo, alentado desde las filas de Kuzcynski y los medios de comunicación, ha jugado un papel importante para la derrota de Mendoza, quien a sus 35 años, se ha convertido en la indiscutible líder de la izquierda.

Otros van más allá y piensan que los comicios del domingo suponen el fin de una era política que ha estado vigente durante los últimos 15 años, como lo demuestran los pobres resultados que han logrado los expresidente Alan García y Alejandro Toledo, muy vinculados con el gran mal de la política peruana: la corrupción.

"Fujimori, PPK (el acrónimo por el que es conocido Kuzcynski) y Mendoza representan una nueva representación política", aseguró el analista Juan de la Puente.


Fuente: AFP

Populares de la sección