Fulco: "Enorme cantidad de certificaciones" de funcionarios obstaculiza reforma del Inisa

La presidenta del ex Sirpa denunció también que las cámaras del Ceprili que filmaron la agresión a internos "casualmente se rompieron"
Inisa: "El sindicato no debería entrometerse en cuestiones de gestión"

La presidenta del Instituto Nacional de Inserción Social Adolescente (Inisa), Gabriela Fulco, denunció una "enorme cantidad de certificaciones médicas" de funcionarios del establecimiento y lo señaló como una forma de obstaculizar la gestión del instituto.

En entrevista con El Observador TV, Fulco expresó: "Hemos llegado a tener 172 certificaciones médicas. Cada vez que la gestión avanza con un nuevo plan, hay funcionarios que se certifican. Ese tipo de juegos están a la vista para nosotros".

La presidenta del Inisa aseguró que las certificaciones han aumentado sobre todo en verano, cuando esa época no suele ser la que genera mayores complicaciones en la salud.

Fulco recalcó su postura crítica con el rol del sindicato del INAU, que lidera el dirigente José Lorenzo López.

López había asegurado en una entrevista con El Observador TV que había 140 trabajadores que tenían iniciaron trámites en el Banco de Seguros del Estado por lesiones durante el desempeño de sus tareas. Sin embargo, Fulco dijo que según los datos que manejaba los casos fueron 52 y, en ese sentido, expresó que hay una "tergiversación" de la información por parte del gremio de funcionarios.

Por otra parte, señaló que las cámaras del Centro Ceprili, donde el 6 de agosto del año pasado se divulgaron imágenes de agresiones a internos, "casualmente se rompieron".

La presidenta del Inisa sugirió que fueron los propios funcionarios los que las destruyeron. "Nos consta porque fue casi inmediatamente al surgimiento de la denuncia que hicimos en agosto. Al poco tiempo estaban las cámaras rotas", agregó.

De todos modos, resaltó que el vínculo con el sindicato "nunca se cortó" y que hay instancias de negociación en la Dirección Nacional de Trabajo.

Fulco aseguró que sigue habiendo malos tratos de funcionarios a internos del Inisa





Populares de la sección