Funcionarios de INAU absueltos por tortura

A 12 de los 26 procesados por incidentes el Hogar Ceprili se les confirmó el procesamiento por abuso de autoridad; Joselo López fue absuelto
. El Tribunal de Apelaciones de 3º Turno absolvió a 14 funcionarios del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) que a mediados del año pasado fueron procesados por tortura, luego de que se divulgara un video en el se veía cómo un grupo de internos del Hogar Ceprili (perteneciente al ex Sirpa, ahora Inisa) eran maltratados durante un intento de motín. Entre los absueltos se encuentra el presidente del sindicato de INAU (Suinau), José Lorenzo López, informó El País y confirmó a El Observador el abogado del gremio, Juan Raúl Williman.

En total, 26 funcionarios habían sido procesados por torturas, 16 con prisión. De esos 26, el Tribunal de Apelaciones confirmó el procesamiento de 12, aunque, según explicó Williman, no por torturas sino por abuso de autoridad.

Para el caso de los 14 que fueron absueltos, se pidió el archivo y clausura del caso, indicó el abogado. Algunas de esas personas que fueron absueltas habían sido enviadas a prisión.

El juez Gustavo Iribarren determinó en octubre de 2015 que 13 funcionarios cumplieran con prisión domiciliaria por 90 días y que quedaran sujetos al proceso, que continuaba abierto. Iribarren había procesado a los funcionarios (con y sin prisión) en agosto, a pedido de la fiscal Adriana Umpiérrez. "El hecho no está compuesto por acciones individuales, es muy difícil distinguir y separar de todo el entorno una persona que comete una agresión, otra que actúa de determinada forma. Hay una conjunción objetiva y subjetiva de conductas que convergen en un fin común. Y se juzgó por toda esa actividad común donde cada gente concurre con diversa actividad, pero todos conforman ese abuso y esa desproporcionalidad", explicó el magistrado en esa oportunidad.

Para Iribarren, "uno puede colaborar moral o materialmente, y la colaboración moral no necesita siempre –en todos los casos– una actividad positiva. Yo puedo, sabiendo el resultado, decidir no hacer nada para que ese resultado se verifique".


Populares de la sección