Funcionarios judiciales paran hoy por 24 horas

Exigen la designación "inmediata" del fiscal en el juicio de inconstitucionalidad que mantienen con el Estado
La Asociación de Funcionarios Judiciales (AFJU) resolvió realizar este miércoles un paro general de 24 horas sin guardia gremial en todo el país, en el marco del conflicto salarial que el sindicato mantiene con el Estado desde hace seis años.

De acuerdo con un comunicado del sindicato, el objetivo del paro es "exigir la designación inmediata del fiscal en el juicio de inconstitucionalidad del articulo 733 de la ley de presupuesto, que viene siendo dilatada desde el mes de noviembre de 2016 por el Poder Ejecutivo".

Además del paro, el sindicato convocó una concentración en el Pasaje de los Derechos Humanos a las 13 horas. A su vez, realizará realizará un Plenario Nacional de Delegados a la hora 10.30 en el local de AFJU.

El conflicto comenzó a partir de la ley de Presupuesto de 2010, por la que se incrementaron los sueldos de los ministros de Estados pero no los de la SCJ, que están equiparados. Ese incremento llevó a que de forma indirecta también debieran aumentarse todos los salarios del Poder Judicial, ya que están enganchados. A pesar de que el reclamo es de hace seis años, solo podrán cobrar el retroactivo de los últimos cuatro porque los dos años anteriores ya prescribieron.

El abogado Pablo Donnángelo se comprometió a presentar en Washington, Estados Unidos, una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que ese organismo se expida sobre la sentencia judicial que obliga al Estado a pagar 21,6% de aumento salarial a los judiciales, pero que por ahora no ha pagado.

Populares de la sección