Funcionarios ocupan UTU de Santa Catalina este jueves

Los trabajadores reclaman la falta de personal y recursos
Los funcionarios docentes y no docentes de la Escuela Técnica de Santa Catalina ocupan este jueves la institución en reclamo de más personal y recursos para el aula.

La UTU de Santa Catalina es el único centro de educación terciaria en la zona. Funciona de manera independiente, en un edificio nuevo, desde marzo de 2015 y de un año a otro la cantidad de alumnos inscritos se triplicó, pasando de ser 170 en 2015 a 470 este año. Sin embargo, los funcionarios reclaman que el aumento de estudiantes no se condice con el personal actual.

La UTU funciona de lunes a viernes de 6 a 18 horas y también los sábados con un horario más reducido. Al día de hoy solo hay tres adscriptos y un solo director para cubrir todos los grupos, quien tiene asignadas 40 horas por lo que las restante 30 están vacantes y suelen ser cubiertas por los funcionarios de administración que estén disponibles.

"Varios compañeros renunciaron por la situación de estrés en la que están", dijo a El Observador el delegado del núcleo base de la UTU, Leonardo Flamia.

Los trabajadores se declararon en preconflicto con las autoridades de UTU desde mayo de este año, cuando las consecuencias de esta situación comenzaron a sentirse. Además de adscriptos, los trabajadores reclaman la falta de personal de limpieza y administrativo, así como también de portería y materiales para los laboratorios y la escuela de cocina que funciona en la institución.

Según Flamia, luego de dos instancias de diálogo las autoridades prometieron a los trabajadores que crearían nuevos cargos y enviarían pasantes para cubrir las vacantes de personal. Pero a más de un mes del último encuentro, ninguna de las promesas fue concretada. El delegado dijo que esta semana desde UTU les informaron que los cargos y las pasantías no se asignarían sino hasta el año que viene.

Ante este panorama, alrededor de 40 docentes y trabajadores ocupan mañana la institución y se reunirán en asamblea para definir la plataforma de reivindicaciones y un posible plan de ocupaciones a la espera de un acuerdo con UTU.


Populares de la sección