Fundadores del Mercosur crean comisión para poder funcionar

Cuando a Venezuela le queda un mes y medio para incorporar la normativa del bloque a su ordenamiento interno, los cuatro fundadores siguieron adelante.
Cada día que pasa los senderos del Mercosur "fundacional" y Venezuela se bifurcan un poco más. El gobierno de Nicolás Maduro corre a contrarreloj con respecto al cumplimiento del ultimátum que a mediados de setiembre le impusieron Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay para que ese país incorpore a su legislación una serie de normativas mercosurianas en materia comercial, migratoria, aduanera y sanitaria antes del 1 de diciembre.

Cuando Venezuela se sumó al Mercosur en 2012, empezó a correr para el país caribeño un plazo de cuatro años para incorporar en su legislación la normativa que ya había sido aprobada por el resto de los socios del bloque. El 12 de agosto se venció el plazo, y por eso en setiembre se lo intimó a que normalice su situación.

Para el gobierno uruguayo es un hecho que Venezuela no podrá salvar los incumplimientos -que hace menos de un mes marcaban un retraso de casi 300 normas y varios acuerdos internacionales- antes de la fecha límite. En caso que este escenario se concrete, Caracas perderá su voto en la alianza regional.

Sin embargo, resulta claro que los miembros fundadores decidieron seguir adelante con la agenda del bloque más allá de lo que suceda después del 1 de diciembre.
El hecho de que exista un grupo de whatsapp entre los cancilleres del Mercosur en el que no está incluida la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, podría dar espacio para la especulación. Pero hay más que eso. La decisión de crear una comisión administradora para que pueda funcionar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) número 18 evidencia esa determinación.

El ACE 18 es "el corazón" del Mercosur dado que tiene por objeto "facilitar la creación de las condiciones necesarias para el establecimiento de un mercado común". Venezuela no incorporó este acuerdo lo que complicaba el funcionamiento del bloque. En consecuencia, los cuatro fundadores encontraron un artilugio jurídico a través de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) para poder seguir adelante.

"El Grupo Mercado Común, en su carácter de órgano encargado de las administración del ACE Nº18, es la Comisión Administradora del acuerdo y se integra con las Coordinaciones Nacionales del Grupo Mercado Común de los países signatarios del mencionado Acuerdo de Complementación Económica", se establece en el artículo primero del centésimo vigésimo cuatro protocolo adicional del ACE Nº18.

En los hechos, esta resolución implementa la decisión de los cancilleres de seguir adelante en varios asuntos de la alianza regional, principalmente los que refieren a la agenda exterior del bloque.
El 18 de setiembre los cancilleres del Mercosur acordaron en Nueva York impulsar las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea sin la presencia. Los secretarios de estado "examinaron la agenda de negociaciones comerciales externas del bloque" y pidieron a los países de la Unión Europea su compromiso en el proceso de negociación que está en curso, manifestaron en un texto común.

Por estas horas, los negociadores de los países del Mercosur están en Bruselas en una nueva ronda de negociaciones con la Unión Europea luego de cuatro años en los que los diplomáticos de ambos bloques no se habían visto las caras. Desde hace varios años que se habla de la posibilidad de concretar un Tratado de Libre Comercio entre las dos organizaciones.

Populares de la sección