Futuros de la soja ajustaron a la baja, pero con poco impacto

Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

Luego de cinco subas semanales consecutivas, los futuros de soja ajustaron a la baja en los últimos días, aunque mostrando resistencia a un ajuste significativo. Este jueves los contratos llegaron a testear niveles técnicos de soporte, pero finalmente pudieron resistir aunque terminaron el día con números negativos.

Entre miércoles y jueves se sintió la presión negativa de un dólar más firme –que le pega a las materias primas– luego que la Reserva Federal de Estados Unidos diera como probable una nueva suba en la tasa de interés en la reunión de junio.

El mercado de la oleaginosa intenta encontrar un rango de valores por el que operar con las miradas que se vuelcan más decididamente sobre lo que pase con el clima en Estados Unidos en los próximos meses.

Hay que ver primera cuánta área le termina "robando" la soja al maíz y luego esperar a las fases clave de definición de rendimiento sobre el verano en el Hemisferio Norte.

Una mayor probabilidad de año Niña puede mantener el riesgo climático, aunque los modelos para Estados Unidos apuntan a un verano con precipitaciones dentro del promedio y temperaturas por encima de la media histórica. Se ve más probable una mayor incidencia de La Niña sobre la próxima zafra de soja en América del Sur, aunque la intensidad del fenómeno no reúne consensos entre los especialistas. El volumen de producción en América del Sur ya está relativamente definido, aunque falta ver en Argentina cuánto menos podrían exportar por las mermas en calidad.

En el mercado local la cosecha entra en el tramo final con un nivel de dañado que ha bajado, pero que todavía hace prever que un porcentaje de la producción no entre dentro del circuito de exportación. Hasta que haya una mejor evaluación dela oferta y la calidad el mercado seguirá poco operado. Las referencias locales sobre la hora 15 de ayer se ubicaban en torno a US$ 370 por tonelada.

Populares de la sección