Futuros de la soja retoman la tendencia alcista

Ayer llegaron a los máximos en lo que va del año
Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

Los futuros de soja lograron retomar la senda alcista entre miércoles y ayer básicamente por ajustes en los mercados financieros. Ayer, los futuros en el mercado de Chicago llegaron a nuevos máximos en lo que va del año, aunque no pudieron conservar las ganancias.

Entre miércoles y ayer se registró un fuerte descenso en el valor del dólar, que influyó positivamente sobre las materias primas. En el mercado de soja influye muy fuertemente lo que suceda con el dólar en Brasil. Un ajuste a la baja de la divisa estadounidense limita la competitividad de la soja brasileña, lo que favorece a los precios en Chicago.

En realidad, la producción de América del Sur está definida, aunque se pueden generar "ruidos" por estos movimientos del dólar en Brasil y, en menor medida Argentina, así como la disposición vendedora de los agricultores.

En las próximas semanas también jugará cómo se apronta el mercado ante los informes sobre intención de área en Estados Unidos aunque, en general, no se esperan grandes cambios respecto a la zafra anterior.

En el mercado local el avance en Chicago, sumado a una fuerte competencia entre los exportadores y operadores por generar operaciones, llevó a valores que ayer al mediodía tenía como una referencia los US$ 315 por tonelada, aunque se podían conseguir varios dólares más por volumen.

El mercado esperaba por las lluvias previstas para anoche y para hoy, que serían bien positivas para el tramo final de algunos cultivos de primera tardíos y especialmente para los de segunda.

En cultivos de invierno lo más destacable en los últimos días fue cómo se agotó rápidamente la intención de área de cebada para 2016/2017 con precios proyectados muy por encima del trigo. Ya sobre el cierre de la Expoactiva estaba prácticamente asignada toda el área de las dos malterías, que este año aumentan fuertemente la superficie del grano.