Gana terreno en el FA rechazo a cambiar régimen de donaciones privadas

La Liga Federal propondrá a los senadores que retiren la propuesta de la Rendición
En el Frente Amplio gana terreno la idea de que la propuesta de elimina los beneficios fiscales a los donaciones que las empresas realicen a las universidades privadas es, al menos, apresurada
Es así que el diputado de la Liga Federal Darío Pérez se reunirá con la bancada de senadores del Frente Amplio para proponerles que saquen el polémico artículo de la Rendición de Cuentas ya que, considera, es de dudosa eficacia y puede terminar perjudicando a trabajadores que dependen del sistema educativo privado.

"¿Cuántos puestos de trabajo están en juego?¿cuántos de los institutos de enseñanza pueden ver en riesgo su existencia o parte de su funcionamiento si se les quitan esos beneficios? ¿qué pasa con las becas de las que se benefician los que menos tienen? No se puede seguir ajustando por el lado de la educación", dijo a El Observador el parlamentario frenteamplista.
. Pérez fue uno de los cuatro diputados del oficialismo que, hasta último momento, mantuvo en suspenso su voto para habilitar en la Rendición de Cuentas recortes en la Anep y la Udelar. Finalmente cedió tras una promesa del presidente Tabaré Vázquez de que estudiará una solución darle a la educación el dinero que tenía previsto sacarle.
La bancada de diputados frenteamplistas en su conjunto votó la propuesta de Macarena Gelman (Ir) sobre las universidades privadas pero, a poco de aprobada, la iniciativa empezó a cosechar rechazos.

El martes 8, El Observador informó que los senadores y los diputados de la izquierda acordaron crear un grupo común para analizar los asuntos más ríspidos de la Rendición de Cuentas ya que, si se le introducen cambios, debe volver a la Cámara Baja para que sean rechazados o refrendados.
El ministro de Economía y líder del Frente Líber Seregni (FLS), Danilo Astori, se había manifestado sorprendido ante lo votado por los diputados.

Asimismo, los senadores de ese sector advirtieron que no están dispuestos a respaldar una propuesta que ataca directamente a un sistema de beneficios fiscales acuñado durante el primer gobierno de Vázquez.

"No queremos borrar de un plumazo una ley del gobierno del Frente Amplio que dio resultados positivos", dijo la senadora Daniela Payssé (Asamblea Uruguay). El lunes 8, tras la reunión de la bancada de senadores del FA, Rafael Michelini (Nuevo Espacio) dijo que es partidario de sacar ese asunto de la Rendición de Cuentas para enviarlo a una comisión que lo estudie con más tiempo que los 45 días que tiene la cámara para tomar una resolución.
Ese día hubo otras consideraciones públicas sobre el tema. Por ejemplo, el presidente electo del FA, Javier Miranda, consideró que la iniciativa de Gelman tiene todas las características de una propuesta extemporánea y destinada a marcar perfil en la interna de la coalición.

"Voy a decir esto y voy a cometer un error porque me van a llevar para ese tema y no quiero discutir pero me da igual. El tema del subsidio a las universidades privadas ¿por qué se larga ahora? ¿está en juego realmente un tema presupuestal de fondo? Yo francamente creo que no. No tengo duda de que haber puesto este tema hoy en la Rendición de Cuentas es extemporáneo, es inoportuno en términos temporales", dijo Miranda en declaraciones a El Espectador.

Miranda –quien en las internas fue respaldado por el FLS y el Partido Socialista- consideró que la discusión sobre las exoneraciones e impuestos en de la coalición la educación es "valiosísima" pero reiteró que "no era el momento de tirarla".

"Hay que cortar con los perfilismos en el Frente Amplio. No somos un simple conjunto de sectores y de bases. Somos una fuerza política y debemos tener una voz única", agregó Miranda.

Complicaciones

Por su parte, el diputado Pérez declaró a FMGente de Maldonado que la iniciativa le genera "dudas" aunque la votó para no complicar aún más el debate interno que se dio entre los legisladores frenteamplistas.

"A mí el 'tire para abajo' no me gusta. No es tirando para abajo que se va a mejorar la Universidad pública. No debería ser ese el espíritu. Que vivan las dos lo mejor posible. Estas exoneraciones son a cambio de proyectos de investigación o de becas. Y no deberíamos complicar una cosa que venía siendo exitosa. La mayoría no quiere afectar a las universidades privadas. Capaz que les podemos sacar un poquito más. Más becas o más líneas de investigación", agregó el parlamentario de la Liga Federal.

A su vez, ese lunes a la salida del Consejo de Ministros el presidente Vázquez fue escueto acerca de su opinión sobre la iniciativa aprobada por los diputados de su gobierno. "Vamos a estudiar esa propuesta; la vamos a estudiar", acotó. La Rendición de Cuentas comenzará a ser evaluada en el Senado el próximo lunes 15. La bancada oficialista quiere aprobarla, a más tardar, a mediados de setiembre.


Populares de la sección