Ganadería anunció próximo ingreso de carne ovina con hueso a EEUU

Gobierno "declaró la guerra" al abigeatoy evalúa que sea delito precedente del lavado de dinero
Durante el Consejo de Ministros, el titular de Garandería, Tabaré Aguerre, anunció que en los próximos días se publicará la norma que habilita el envío de carne ovina con hueso a Estados Unidos (EEUU), algo que el Poder Ejecutivo tramita desde 2012 y considera prioritario en la relación bilateral.

En marzo, el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Uruguay, Brad Freden, dijo a El Observador que estaba previsto sellar el ingreso de una de las carnes de más valor antes de mayo, cuando en Montevideo se reunirían representantes de los dos gobiernos para negociar avances en el Tratado Marco de Inversiones y Comercio (TIFA por su sigla en inglés).

Tras esa reunión, Freden confirmó a El Observador el ingreso de carne ovina con hueso al mercado estadounidense, aunque reconoció que aún no tenía una fecha definida.

Por otra parte, durante el Consejo, Aguerre recordó el envío de un proyecto de ley al Parlamento para modificar el régimen que está hoy vigente en el Código Rural referido al robo de animales (abigeato).

"Le hemos declarado la guerra a este abigeato perverso que sufren los productores rurales", dijo el presidente Tabaré Vázquez sobre este tema.

Este proyecto, dijo Aguerre, "es una señal muy fuerte que significa que, en un país que tiene crecimiento y empleo, la excusa de robar para comer, y sobre todo cuando se roba a productores que tienen en estos animales una alternativa productiva, no puede ocurrir".

El proyecto -que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados- establece como mínimo dos años de prisión para quien cometa abigeato, con lo cual el delito deja de ser excarcelable.

Aguerre anunció que además se prevé no limitar el delito de abigeatos a las zonas rurales, así como eliminar la posibilidad del Poder Judicial para que los jueces cambien la pena por una tarea comunitaria. El proyecto además prevé duplicar la pena mínima para casos de abigeato agravado, al tiempo que establece la obligación del decomiso de bienes de quienes actuaron en abigeato.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, dijo que "hoy en día el abigeato se perfila más como un delito vinculado al crimen organizado que a la delincuencia individual". Aseguró que la cartera ha constatado la existencia de organizaciones específicas que se dedican a este tipo de actividad.

Vázquez agregó que está a estudio la incorporación del abigeato como delito precedente del lavado de dinero. Así como también la obligación de los detenidos y procesados por el delito de abigeato de documentar los bienes que poseen para constatar que sean lícitos. Lo que no se pueda documentar, será incautado por el ministerio, aseguró.




Populares de la sección