"Ganaderos deben trabajar hacia adentro para sobrellevar esta mala situación"

El presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford comentó hacia dónde va la genética de la raza
Por Lucas Farías
De su viaje a Rocha

¿Qué balance hace de la Gira Hereford 2017?

Fue una gira muy positiva, que superó las expectativas que nos habíamos trazado. Nos propusimos mostrar la versatilidad de la raza en distintos ambientes, distintos tipos de suelos y sistemas de producción. Visitamos tres empresas diferentes, donde vimos cómo se desarrolla el Hereford, inserto en esos sistemas de una forma muy interesante. Quedamos muy satisfechos con el desempeño que tiene la raza.

¿Hacia dónde va la genética Hereford de Uruguay?
En los tres establecimientos que visitó la gira vimos cosas que demuestran muy bien lo que es el Hereford de Uruguay. Lo principal es un animal funcional, adaptado a los suelos, al pastoreo a campo natural, donde se desarrolla la cría, con el uso de los datos objetivos como respaldo, algo que la SCHU brinda. En todos los establecimientos vimos cómo cada uno va buscando lo que cree que es mejor para su sistema de producción, basado en ese paquete de datos objetivos. Tratamos de darle herramientas para que el productor vea cómo las utiliza, de la forma que crea más conveniente para su sistema. Vimos sistemas criadores, de ciclo completo, sistemas criadores con invernada de vacas. En Uruguay tenemos la particularidad de que cada unidad de negocio es distinta y tiene que adecuarse a sus objetivos y realidades. Brindamos herramientas que cada uno toma y adapta de la forma que cree que es mejor para su predio.

¿Cómo están trabajando con el compartimento para la exportación de genética Hereford?
Es algo que viene avanzado. Tuvimos la inspección de los Servicios Ganaderos (del MGAP), ya fue presentado en la OIE, donde fue bien recibido, se elaboró un protocolo. Tenemos que ser pacientes y esperar que los tiempos de estos trámites culminen, para que quede habilitado a partir de febrero próximo, que es cuando comienza el período de vacunación, y esa es la ventana cuando los toros pueden entrar al centro. A partir de ahí esperamos que todo usuario que quiera congelar semen pueda hacerlo, y que el semen que se congele se pueda exportar.

¿Qué característica del Hereford uruguayo es la que más se destaca y motiva esa demanda?
El Hereford uruguayo es seleccionado para producir a pasto, a campo natural. Lo principal es que es un animal funcional, lo vimos en la gira. Tropicalia tiene un establecimiento con índice Coneat 45, con una carga alta, de una unidad ganadera en invierno y 1,4 unidades ganaderas en verano, con el desafío mental que eso implica, logran índices de preñez que en promedio se ubican entre 80% y 84%, y que este año es 93%, aunque este fue un año excepcional. Pero vemos que el Hereford uruguayo logra adaptarse a distintos ambientes, pelecha, se desplaza, que es buena madre, logra destetar un buen ternero. Todo eso con un paquete de datos que Hereford brinda. La SCHU participa de la Evaluación Panamericana de Hereford, y nos podemos comparar con Canadá, Estados Unidos y Argentina. Por todos esos factores existe demanda internacional por el Hereford uruguayo.

¿Hay posibilidades de negocios por vaquillonas en pie a China?
Sí. En el embarque de ganado de carne que se preparó recientemnete para exportar a China habrá también vaquillonas Hereford.

¿Se harán más negocios?
Dependerá de cómo siga esta corriente comercial. Esta es la primera vez que llevarán ganado de carne de Uruguay a China. Al operador extranjero que recorrió el país para este primer negocio le llamó la atención la cantidad y calidad del Hereford uruguayo y la idea fue mostrarle a su cliente las bondades de la raza. Esperamos que sea el primer paso para una corriente comercial que se profundice en el futuro.

¿Cómo observa la situación productiva de la ganadería?
Estoy en el negocio, participo de grupos CREA, y veo que por tercer año consecutivo tendremos una caída en el ingreso neto de los predios ganaderos, con bajas de precios, y costos que suben. Todo esto sumado al tipo de cambio hace que las empresas ganaderas este año tengan una merma en su rentabilidad. Eso hace que el negocio esté más ajustado y que haya que trabajar para ser más eficientes y seguir adelante. El desafío es adecuarse a la realidad, ya que los costos y el tipo de cambio no dependen del productor. Las empresas tienen que trabajar hacia adentro para tratar de sobrellevar esta situación.

¿Qué otras actividades están preparando?
En agosto haremos dos jornadas temáticas, una viendo cómo Hereford se inserta en el sistema que usa el cruzamiento en su estrategia. Mostraremos lo que aporta Hereford en un programa de cruzamiento. Creemos que el cruzamiento es una herramienta válida que se está usando en el país, pero para mantener ese beneficio económico del vigor híbrido y la cruza F1 requiere de un manejo y una forma de trabajar específica. Trataremos de mostrar eso, cómo el Hereford aporta en ese sistema de producción. También haremos una jornada sobre Hereford inserto en un sistema de producción con forestación. Sabemos que la forestación viene creciendo con fuerza en el país y la idea es mostrar cómo se adapta e inserta la raza en un sistema de producción donde la forestación es importante.

¿Ya se puede estimar cómo será la próxima zafra de toros?
Falta mucho. El ánimo hoy no es el mejor pero ya sabemos que cuando llegue el momento habrá que entorar las vacas y creo que la demanda estará dentro de lo esperable, similar a la zafra pasada. Los toros se venderán de forma fluida y el mercado dirá a qué precios.

Datos personales

Francisco Javier Aznárez Elorza nació el 30 de diciembre de 1974; tiene dos hijos, Francisco de 10 años y Federica de 6 años. Es licenciado administrador contador; y cría las razas Hereford, Merilín y Criollos. En fútbol es hincha de Nacional.


Populares de la sección

Acerca del autor