Ganaderos del este acuerdan valioso operativo comercial

Gremial de Lavalleja e industria El Arroyal SA valorizan los productos
La Sociedad de Fomento Rural de Ortíz (SFRO) del departamento de Lavalleja y la planta de abastecimiento de carne al mercado interno, El Arroyal SA, acordaron un proyecto que apuesta al pago diferencial por calidad y al trabajo conjunto con productores en base a confianza, que asegura la entrega semanal de vaquillonas y "terneras mamonas" para abastecer los departamentos del Este del país.

Si bien al principio se acordó la entrega semanal de 70 cabezas vacunas, lo que representa un piso de 5.000 animales por año, se trabaja para ampliar el proyecto a otras categorías y a mayor cantidad de productores, destacó a El Observador el gerente de la SFRO, José Mesa.

Explicó que la gremial tiene un importante grupo de productores vinculado desde hace muchos años a la institución, mientras que en la zona opera el frigorífico El Arroyal SA que desde hace 30 años abastece de carne a los departamentos de la zona Este del país, Rocha, Treinta y Tres, Lavalleja y Maldonado.

Mesa comentó con énfasis la actitud positiva de un grupo de productores ganaderos y una planta industrial tratando de visualizar qué tipo de negocios podían encarar que sirviera a las dos partes. La gremial se encargó de ver cuáles eran las necesidades del frigoríco respecto al tipo de ganados vacuno que requería, la cantidad y calidad, homogeneidad y oferta de calidad uniforme en forma estable. La vaquillona es un tipo de animal muy requerido por los consumidores, especialmente de animales gordos y bien terminados. El acuerdo prevé también las denominadas "terneras mamonas" de 120 a 140 kilos

Se acordó el envío de un volumen semanal y premio por calidad por terminación y conformación del ganado, tomando como base la pizarra de precios de la Asociación de Consignatarios de Ganados. A la reunión que selló este acuerdo concurrieron alrededor de 100 productores y el titular de la empresa Daviz Denis, así como también técnicos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) quienes presentaron datos sobre el engorde de terneras y vaquillonas.

Proceso cristalino

Mesa calificó como positiva esta instancia en que la gremial trata de brindarle a sus productores una posibilidad comercial nueva, diferente y que apueste a la cristanilidad del proceso. "Esto quiere decir generar confianza, tener reglas claras y que si ese producto es bueno, la industria está dispuesta a pagarlo".

Destacó que este tipo de acuerdo comercial puede dinamizar considerablemente el negocio ganadero en esa zona. Puede resultar un poco más difícil armar el proyecto en la categoría de terneras que son las llamadas "terneras mamonas" que se necesitan para una época específica como es el verano, para lo cual es necesario ver como se concretan las fechas de las pariciones, informó el funcionario de la institución.

En materia de vaquillonas se entiende que es un producto al que puede llegar a cumplir sin inconvenientes, tomando en cuenta las recomendaciones formuladas por los técnicos de INIA.

De esta manera el frigorífico puede prever con suficiente anticipación las entregas de animales de una categoría especifica, ya sea vaquillonas durante todo el año o terneras mamonas durante el verano. Los productores, tendrán las certezas que a los 30 días estarán cobrando un precio atractivo, afirmó Mesa.

Lo importante es la terminación de los animales que deberán suplementados en base a granos. Es una opción comercial que mejora posibilidades anteriores, que está abierta a todos los interesados. Los precios acordados son para la vaquillona el valor de la pizarra de Consignatarios más una bonificación de US$ 0,05 por kilo y para la ternera el precio del novillo más US$ 0,05 por kilo.


Populares de la sección

Acerca del autor