Ganó el gremio y elección de horas permanece por un año

Autoridades reconocieron que no estaban dadas las condiciones para hacerla por dos

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) finalmente logró imponer su visión en la pulseada con el Consejo de Educación Secundaria (CES) sobre la elección de horas docentes. Tras nueve meses de incógnita, ayer las partes llegaron a un acuerdo en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) y finalmente a fin de año se realizará la elección de horas como todos los años.

Esto quiere decir que la propuesta que el año pasado presentó el CES para cambiar el proceso de elección de horas y hacerlo por dos años no prosperó y las autoridades debieron dar marcha atrás. En concreto, la idea de Secundaria consistía en que a partir de 2015 la elección de horas tuviera validez por dos años. Es decir, de haber prosperado esta iniciativa la elección del año pasado hubiera sido válida para 2016 y 2017.

Con esta propuesta, Secundaria no solo buscaba fortalecer las comunidades educativas de los liceos, al asegurar la permanencia de los profesores por un plazo más amplio, sino también evitar año por medio la puesta en marcha de un proceso que lleva 12 meses de preparación e implica un costo anual de $ 5 millones.

Sin embargo, en junio del año pasado, cuando el CES presentó la idea al sindicato, los profesores se opusieron al señalar que no estaban dadas las condiciones para hacer la elección por dos años.

Ya en noviembre, a semanas de iniciar el proceso, Fenapes amenazó con ocupar los locales donde se fuera a realizar la elección, si Secundaria no daba el brazo a torcer en su idea de darle validez de dos años a la elección que estaba por comenzar.

Además el sindicato presentó una denuncia en el Ministerio de Trabajo (MTSS) por cambio en las condiciones laborales, por lo que las partes terminaron negociando en un ámbito tripartito. La salida a la tensa situación, que permitió llevar una elección de horas en paz, fue un acuerdo en el que comprometía a las partes a analizar durante este año las condiciones necesarias para llevar a cabo una elección de horas por dos años. El acta establecía que a partir de este análisis, el 30 de agosto las partes deberían llegar a un acuerdo sobre si en 2016 solo se ratificaban las horas elegidas en 2015 (es decir, el proceso de 2015 tenía validez por dos años) o se realizaba un nuevo proceso de elección.

El ámbito de negociación, en el que las partes debieron llegar a un acuerdo, se concretó ayer. Según informó a El Observador el dirigente de Fenapes, Marcel Slamovitz, las autoridades de Secundaria reconocieron que no estaban dadas las condiciones para realizar una elección por dos años. Por lo tanto, este año los profesores elegirán horas para 2017.

"Es un claro triunfo del sindicato. Se ha demostrado lo que nosotros planteamos de que no estaban dadas las condiciones desde el punto de vista organizativo y pedagógico", dijo Slamovitz.

Este acuerdo entre Secundaria y Fenapes ocurrió en momentos en que el sindicato tiene cortadas las relaciones con la ANEP. Esta es la razón principal por la cual Secundaria y el sindicato no pudieron sentarse en todo el año a analizar en conjunto las condiciones necesarias para que la elección fuera por dos años.

Ya en abril, Fenapes resolvió cortar las relaciones con Secundaria y retirarse de todos las comisiones bipartitas, ámbitos donde se discutiría este tema. También, hace un mes el sindicato se retiró de las comisiones con el Codicen, entre ellas las comisiones departamentales de elección de horas, donde los profesores colaboran en la organización de proceso.

Slamovitz adelantó a El Observador que hoy volverán a reunirse en la Dinatra con Secundaria y Codicen para intentar llegar a un acuerdo que les permita reintegrarse a estas comisiones y trabajar por una elección de horas eficiente

Populares de la sección