Ganó el "No" y Evo no podrá ser re reelegido

El rechazo a una nueva postulación fue por escaso margen

Aunque por poco, ganó en Bolivia la opción al No en el referéndum que impulsó el presidente Evo Morales para quedar habilitado a una nueva reelección: 51,3% frente a 48,7% del sí, con el 99,7% de las actas escrutadas.

La presidenta del tribunal electoral, Katia Uriona, dijo que sólo proclamará el ganador cuando lleguen al 100% del conteo en los próximos días, y Morales no habló sobre los resultados. Los que sí se expresaron en público fueron los opositores, que desde el domingo festejan la negativa.

El triunfo del No dejó "el principal mensaje (...) de la unidad, es decir que el camino de la unidad es el que necesita Bolivia" para desalojar la propuesta de Morales, proclamó el líder opositor centrista, Samuel Doria Medina, derrotado dos veces por Morales en presidenciales.

Morales, de 56 años, comenzó a gobernar en 2006 tras arrollar a la oposición en las urnas con el 54% de los votos, y revalidó el cargo dos veces consecutivas, por la misma vía electoral: en 2010, luego de obtener el 64% de apoyo, y en 2015 con el 61% de los sufragios.

La Constitución aprobada en 2009, impulsada por el propio Morales, creó la figura de la reelección por una sola vez de manera continua, por gestiones de 5 años, es decir para los dos periodos siguientes: 2010-2015 y 2015-2020.

Para una nueva postulación, Morales necesitaba un nuevo cambio de la ley fundamental que, esta vez, no consiguió.

Se trata de la primera gran derrota directa que sufre, con diez años en el poder y a quien aún le quedan tres años más al frente del país. Morales lleva el récord del presidente con mayor tiempo en el poder en Bolivia.


Populares de la sección