Garcé: "El único que puede evitar que Astori sea candidato es el Pepe"

Gobierno y oposición tienen distintas oportunidades
Faltan tres años para las próximas elecciones presidenciales en Uruguay, pero tanto politólogos como políticos ya se arriesgan a adelantar los posibles candidatos para cada partido. Y el ministro de Economía, Danilo Astori, que compitió dos veces en su interna para lograr ser el candidato a presidente, vuelve a aparecer como uno de los favoritos. El politólogo Adolfo Garcé aseguró ayer en el desayuno de trabajo organizado por la fundación Konrad Adenauer y el Centro de Estudios para el Desarrollo, que "aunque parezca raro, es bastante probable" que Astori sea uno de los candidatos a la presidencia por el Frente Amplio.

"Hasta ahora el FA se dio el lujo de no jugar esa carta porque tenía otras" –en referencia a Vázquez y Mujica-, pero ahora, "para ganar no sé si tienen algo mejor que Astori para ofrecer", dijo.

El politólogo manejó como otra de las opciones posibles de candidatearse al actual intendente de Montevideo, Daniel Martínez. "Está haciendo una intendencia razonable, pero le falta mostrar en concreto un progreso para ser candidato", dijo. "Tiene menos 'punch' que Astori". Consideró que el actual ministro de Economía es un "Astori flexible" que negocia, algo que demostró en la Rendición de Cuentas y este miércoles, al aceptar cambios en las pautas salariales.

Por esa razón entiende que es una de las opciones más fuertes dentro del partido. Sin embargo hay otra alternativa dentro del Frente Amplio que podría relevarle el puesto. "El único que puede evitar que Danilo Astori sea candidato es el Pepe Mujica. Ya le ganó una vez, le puede ganar de vuelta. El asunto es si está dispuesto a hacer eso", dijo a El Observador.

Camino difícil

El politólogo consideró que el escenario actual de la oposición es que los dirigentes consideran que les va a ser más fácil ganar las elecciones de 2019. Lo sucedido con ANCAP y las denuncias en la Justicia, el "penoso episodio" de la licenciatura del vicepresidente Raúl Sendic y el ajuste fiscal promovido por el gobierno se cuentan entre las principales razones.

Sin embargo, los economistas proyectan un repunte en la economía del país para los próximos años, que puede jugar a favor del FA. Ignacio Munyo aseguró durante el encuentro que para 2017 la recuperación será del 1,2%.

Garcé señaló que "un escenario donde no hay un desplome económico es una buena noticia para el país, pero quizás sea una mala noticia para la oposición porque es más fácil ganar cuando una economía se desploma", dijo.

Consideró que, tanto la mejora en la situación económica como la probable candidatura de Astori, obligan a la oposición a mejorar su desempeño y la capacidad de formular una "alternativa creíble" al Frente Amplio.

Y si bien el escenario económico se presenta positivo para que el partido de gobierno logre una reelección, llegará a las próximas elecciones con "muy pocas promesas cumplidas en el terreno de las políticas sociales", dijo Garcé.

El politólogo indicó que "el Frente Amplio sabe que está en una situación difícil", tanto en temas de seguridad como en educación, y que esta última "es una promesa incumplida escandalosa". "Le va a salir caro en la competencia electoral no haber cumplido con el cambio estructural en la educación uruguaya", concluyó.

Populares de la sección