Garcé propone usar al Ejército como apoyo

El asesor de los blancos presentó la idea a Luis Lacalle Pou.
Álvaro Garcé, excomisionado parlamentario para el sistema carcelario y hoy asesor en seguridad del sector Todos del Partido Nacional, propuso utilizar al Ejército para tareas de apoyo logístico a la Policía.

"No es sacar al Ejército a patrullar ni hacer tareas de represión", dijo el miércoles pasado al ser entrevistado en el programa Pisando Fuerte de Metropolis FM. Para que esa idea prospere se deberá modificar la ley.

La propuesta fue presentada por Garcé al senador Luis Lacalle Pou, quien dijo a El Observador que es un tema que "no se discutió" y por tanto, aún no hay definición. El senador y Garcé estuvieron reunidos dos horas en la casa del excomisionado parlamentario.

En filas blancas, el senador Jorge Larrañaga (Alianza) ya había planteado utilizar al Ejército para que se encargue de la seguridad de las sedes diplomáticas y otros edificios para que los efectivos policiales que hoy cumplen esa función sean derivados al control de las calles.

En el Frente Amplio, tradicionalmente, movilizar al Ejército para seguridad interna fue rechazado, aunque hoy se utiliza, por ejemplo, para asegurar los perímetros carcelarios.

Garcé entiende que actualmente la sociedad es más violenta y que la curva del delito aumentó fuertemente en los últimos 10 años. Eso se debe a varios factores "entre los que hay que nombrar, en primer lugar, el fracaso de las políticas de seguridad", afirmó.

Dijo que el Ministerio del Interior tiene el presupuesto más grande de su historia y a pesar de ello los resultados en seguridad no son buenos.

"Los resultados son muy pobres, discretos en relación a los medios que posee el ministerio. Ahí hay que hacer el verdadero balance de la efectividad de la política de seguridad nacional", afirmó Garcé.

Reconoció como positivo el uso de tecnología para enfrentar a la delincuencia y que se haya mejorado el salario de los policías.

También valoró que se sigan recomendaciones de nivel mundial respecto a priorizar la prevención y focalizar la atención en las llamadas zonas calientes.

No obstante, opinó que el Ministerio del Interior "perdió tiempo y cometió errores gravísimos que significaron la pérdida de años en el combate del Estado contra el crimen organizado".

"El Estado perdió terreno que ganó la delincuencia y recuperarlo es dificilísimo. Perder el control de un barrio, de una cárcel es facilísimo, recuperarlo es dificilísimo", dijo. Fue entonces cuando propuso "respaldar a la Policía" con "apoyo logístico" del Ejército.

"No queremos al Ejército en tareas de patrullaje ni represión directa del delito. Habría que ponerlo en la observación, prevención y disuasión. Es decir en tareas muy similares a lo que hace en el exterior en las misiones de paz.

Para eso hay que modificar la ley y tenemos una idea muy avanzada" dijo Garcé.
Según supo El Observador, Garcé está haciendo consultas a nivel de abogados para darle una redacción final a su idea.

Además de su propuesta de usar a militares, en tareas de apoyo a la Policía, también se contemplará la forma de utilizar los servicios de Inteligencia militar para prevenir delitos.

Populares de la sección